Ruta Arqueológica Sencelles-Costitx

En los municipios de Sencelles y Costitx, se puede gozar de una ruta arqueológica excepcional impulsada por el Ayuntamiento Sencelles que inició este proyecto en el año 2013 uniéndose el de Coxtitx en 2015. En dos o tres horas se recorren más de 3000 años a través de una ruta histórica que parte del periodo Naviforme y acaba en el momento de la conquista romana pasando por las épocas talayóticas y postalayóticas.

Desde hace ya unos años, estamos asistiendo a un fenómeno de creciente interés por parte de diversos ayuntamientos de Mallorca con el legado público. Un claro ejemplo lo tendríamos también con el Parque Arqueológico de Puig Sa Morisca o el Museo de Son Fornes con su correspondiente yacimiento arqueológico musealizado. Decididamente se ha apostado por una puesta en valor de los elementos patrimoniales e históricos de los ayuntamientos.

Mapa ilustrado de la ruta. obtenido del folleto-guía promocional

Desde el principio, el Ayuntamiento de Sencelles y posteriormente el de Costitx fueron receptivos a una manera de entender una ruta arqueológica que se quería dinamizar. La razón fundamental era la necesidad de dotarla no sólo de señales y mapas sino también de contenidos, el objetivo debía ser que los yacimientos visitables pudieran explicarse por sí mismos y contribuyeran a conocer la historia del territorio.

La Ruta Arqueológica no sólo se limita a la musealización y la organización de visitas a los yacimientos, también se llevan a cabo actividades culturales tanto para adultos como para niños


La decisión de los ayuntamientos de crear la ruta estaba condicionada por los trabajos de excavación y acondicionamiento que se habían realizado tiempo atrás, gracias a las partidas presupuestarias dedicadas por los dos consistorios y, de esta manera rentabilizar los conocimientos obtenidos. Otros factores fueron la accesibilidad y la variedad cronológica y tipológica. Así, el criterio de accesibilidad debía superar no sólo barreras físicas sino también las relacionadas con la propiedad de los predios donde están los yacimientos. En este sentido, el talayot de Son Fred y el santuario de Son Corró están situados en propiedades públicas. Con el resto de propietarios privados, los ayuntamientos firmaron una serie de convenios que garantizaban
el acceso de los visitantes y el desarrollo de trabajos arqueológicos y de acondicionamiento de los espacios.

Los Yacimientos de la Ruta

De todos los yacimientos se ha publicado una reseña en Baleares Antigua y encontrareis un enlace directo a cada una de las entradas, estos son los yacimientos adaptados a la ruta, tomando como punto de partida la localidad de Sencelles:

Necrópolis Cova del Camp del Bisbe. Los restos cerámicos hallados en las primeras excavaciones permitieron establecer su periodo de uso desde la época naviforme hasta la actualidad.

Talayot circular de Son Fred. Esta construido con grandes bloques de piedra, cuadrados y macizos. En su interior se puede apreciar una columna que sostenía un techo de ramas. Una base de losetas planas servía para situar el  fuego que iluminaba  los actos que allí dentro se celebraban.

Santuario postalayótico de Son Corró. El Santuario es de reciente y polémica reconstrucción y restauración ya que esta representado como un edificio de planta rectangular y 3 naves separadas por columnas. Otros investigadores defienden la postura de que no existían tales columnas, sino pilares rituales monolíticos que surgieron en desorden y no alineados como en la actualidad.

Poblado naviforme de Es Turassot. También conocido como Talais de Can Quiam es el poblado de navetas en mejor estado de conservación de Mallorca. Ha permanecido durante años en el olvido, pero desde el año 2015 esta siendo excavado, mostrando estructuras ciclópeas que alcanzan hasta más de tres metros de altura.

Talayot circular de Binifat. Nos encontramos ante un precioso talayot circular de unos 14,8 metros de diámetro, que conserva su entrada y una altura de unos 4 metros. El interior no dispone de columna, seguramente porque fue demolida para ganar espacio para el uso moderno como aprisco.

Talayots cuadrados de Cas Canar / Can Xim. Todo parece indicar que estos talayots fueron construidos por los habitantes del poblado de Cas Canar con una función ritual y ceremonial. El uso funerario se encuentra avalado por el hallazgo del esqueleto de una mujer.

La Ruta

La disposición de los yacimientos da a la ruta un sentido circular, con un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros y una distancia de entre 2 y 3 kilómetros entre ellos. Al discurrir por un terreno sin excesivas variaciones de altitud, la hacen de fácil visita tanto en vehículo, a pie o en bicicleta.
Como podemos ver en las imágenes, la ruta dispone de una señalización homogénea, con indicadores de direccionalidad y carteles explicativos en cada uno de los yacimientos -excepto en Binifat y Cas Canar-

También se organizan visitas comentadas, la más popular y la que asegura una mayor recepción y comprensión de los diversos yacimientos son las que se realizan en bicicleta.
Se programan una serie de actividades como charlas y talleres, yo tuve ocasión de asistir a un taller de elaboración de queso según formas tradicionales y antiguas.

Pero la actividad de divulgación también se desarrolla durante las campañas de excavación, realizando jornadas de puertas abiertas y la recepción de grupos, muy especialmente las escolares.
Sería interesante, en un futuro, ampliar el número de yacimientos visitables, ya que la zona es rica en restos arqueológicos. No es fácil, primero se tienen que realizar labores de excavación y adecuación en los diversos yacimientos que lleva su tiempo y dedicación. La consecución de permisos y dotaciones presupuestarias también ralentizan la consecución de objetivos y como no la colaboración de los propietarios de los terrenos donde se localizan los restos, que por lo general, son de titularidad privada.

Como es habitual, os dejo un mapa con la señalización de los yacimientos y la indicación para realizar la ruta en bicicleta, que sería la opción más interesante

Deja un comentario