Término municipal: Escorca. Fincas o caminos cercanos: Almallutx. Acceso: Fácil, aunque todo dependerá del nivel del agua del embalse. Tipo de yacimiento: Complejo urbano y maqbara islámicos. Interés: Poder observar los restos de una mezquita. Proyección: Los alrededores son de un gran valor arqueológico pero la realización de trabajos al respecto se antojan complicados por las subidas y bajadas del nivel de agua del embalse.
El yacimiento de Almallutx esta situado bajo el embalse de Gorg Blau, esto quiere decir que los mejores momentos para su observación son los meses estivales o en periodos de largas sequias. Se trata de una alquería de época islámica. La destrucción del asentamiento realizada de forma violenta ha permitido su buena conservación y por lo tanto unas excepcionales posibilidades para el estudio de esta época en la isla de Mallorca.
Situado en una cota de unos 650 metros de altura, este lugar se encuentra completamente rodeado por sierras y picos que superan los 1000 metros de altura. Geológicamente, el entorno esta caracterizado por ser una zona calcárea y ricas en manantiales naturales que proporcionan agua durante todo el año, y por tanto el interés por el lugar desde las primeras ocupaciones humanas de la isla.
El yacimiento conserva también un conjunto de época talayótica por lo tanto los restos arqueológicos de la zona abarcan desde 2.300 años a.C. hasta la actualidad. La superficie ocupada abarca unos 150.000 m2 de superficie de los que, aproximadamente, unos 100.000 m2 corresponden a áreas de estructuras mayoritariamente de poblamiento medieval islámico encuadrable en los periodos almorávide-almohade de la isla -siglos XII-XIII-
El asentamiento pudo haber jugado un papel relevante durante los episodios de resistencia andalusí ante la conquista del territorio insular por parte de las tropas participantes en la empresa de Jaime I. Todo apunta que Almallutx pudo haber constituido el núcleo principal de población refugiada en las montañas.
En la imagen podemos observar, al lado del murete más moderno, los restos de una habitación islámica. En el interior se encontró una tinaja de barro, que tras meses de restauración se consiguió recuperar su forma original . La pieza mide 90 centímetros de alto por unos 60 de ancho. La óptima observación del yacimiento esta sometido a la mayor o menor ocupación del embalse y por tanto al nivel de sumergimiento de los restos. La época estival y sobre todo los periodos de sequía son los mejores momentos
Las investigaciones han permitido rescatar restos de una gran entramado urbano con las viviendas quemadas, una mezquita y su mihrab, un cementerio con restos humanos -maqbara- y numerosa cerámica de la época, incluidas las llaves de varias casas. Igualmente, se han rescatado rejas de arados, molinos manuales, cencerros y fusaloyas, las piedras circulares que se empleaban en los telares, además de un bacín decorado, con una inscripción que hace referencia a la buena suerte, y una gran tinaja que ha sido analizada en el laboratorio. En ella se han detectado pólenes de azafrán, limón, olivo, lo que indica que fue utilizada para conservar alimentos.
Actualizado 26/11/2022. Actualizado 15/10/2023.