Talayot de Binicalaf

El talayot tiene una altura aproximada de cuatro metros aunque es probable que sea más alto, ya que parte podría estar enterrada por unas excavaciones y la construcción de la carretera

Término municipal: Mahón. Fincas o caminos cercanos: Camino de Binicalaf. Acceso: A la derecha del “Camí de Binicalaf”, el cual une la urbanización de Binixíquer con la de Son Vitamina de Mar. El vehículo hay que dejarlo en algún espacio que haya al lado de la carretera. Tipo de yacimiento: Talayot circular. Interés: La habitación de planta cuadrada en la cima del talayot de posible origen medieval. Proyección: limpiezas y mantenimientos periódicos y, quizás, en un futuro encontrar la posibilidad de acceder a su interior.

Este talayot se encuentra a escasa distancia del yacimiento de Binixíquer, pero no pertenece al ámbito de aquel, ya que la entrada de éste le da la espalda y porque en los alrededores de éste también hay indicios de que hubo un poblado, aunque, los restos del mismo no son fácilmente visibles.

En el plano podemos observar la habitación cuadrada construida, probablemente, en época islámica

El monumento conserva unos cuatro metros de altura aunque, a juzgar por el agujero dejado por unas excavaciones realizadas hace años, está medio enterrado, por lo que fácilmente podría alcanzar una altura bastante mayor.

La habitación cuadrada situada en la parte superior del talayot

Quizás lo más característico de este monumento es lo que se encuentra en su parte superior. Allí podemos ver fácilmente la primera hilada de una construcción más o menos cuadrada, centrada sobre el eje del talayot. Hacia el lado oeste, veremos que las piedras del suelo son más bien pequeñas, porque son las que se usaron para tapar el corredor de entrada original. Éste comunicaba la parte superior con el portal, que se encontraba también mirando hacia el oeste, más hacia abajo, pero cerca de la parte superior. Hoy en día también se puede distinguir este portal desde el exterior, por las piedras que se usaron para cegarlo.

Obsérvese el enlosado anejo a la habitación

Finalmente, al otro lado de la construcción superior, hacia el este, hay un enlosado de piedras regulares de arenisca. Se puede distinguir perfectamente el rebaje en tres de esas piedras para encajar una puerta de madera que giraba sobre un eje en uno de sus lados. Este tipo de técnica puede haber sido realizada desde época clásica hasta medieval, aunque la casi total desaparición de esta construcción superior apunta más bien hacia su origen islámico.

Deja un comentario