Nos encontramos ante un precioso talayot circular de unos 14,8 metros de diámetro, que conserva su entrada y una altura de unos 4 metros. El interior no dispone de columna, seguramente porque fue demolida para ganar espacio para el uso moderno como aprisco. Este talayot formaba parte de un poblado del que apenas quedan restos.
El portal adintelado, orientado hacia al sudoeste (248 grados) se encuentra muy bien conservado. Su corredor tiene un metro de altura por cuatro de longitud y una anchura de 0,7-1,1 metros y el interior es perfectamente accesible al visitante.
Como en la mayoría de los talayots circulares situados fuera de un poblado, su entrada se orienta en dirección al asentamiento más cercano, en este caso el núcleo talayótico de Cas Canar. Este monumento formaba sin duda un conjunto con los cercanos talayots de Son Vispó.
Este yacimiento esta incluido en la propuesta de «La Ruta Arqueològica Sencelles Costitx» Esta ruta permite hacer un viaje al pasado prehistórico de los municipios de Sencelles y Costitx y conocer sus yacimientos más emblemáticos.
Actualizado 28.07.2020