Bóquer. Naviformes de montaña

Uno de los naviformes situado en la ladera del valle de Bóquer. Al fondo el Port de Pollença

Término municipal: Pollença. Fincas o caminos cercanos: Bóquer. Acceso: libre y gratuito todo el año. Se puede dejar en parking de tierra próximo a la finca. Tipo de yacimiento: Poblado Naviforme. Interés: Conjunto de naviformes de montaña Proyección: Los naviformes son de difícil acceso por lo que su estudio y restauración implica dificultades.

La ciudad de Bocchor fue un importante núcleo romano situado a la salida del Port de Pollença en dirección a Formentor. No quedan vestigios importantes de la época clásica. El topónimo Bóquer, le da el nombre al valle y el predio que ocupa su antiguo emplazamiento.

Las casas se encuentran sobre una elevación, dominando la entrada al valle de Bóquer. Este paso es una ruta corriente de excursionistas.

Desde la finca de Bóquer, y trepando por la sierra de La Punta y del Cavall Bernat se divisan restos dispersos de muros ciclópeos, dispuestos a la manera de navetiformes de montaña y que van elevándose a distintos niveles en grupos de seis o siete. A unos doscientos metros de altura, un gran murallón defensivo de técnica talayótica cierra el acceso a lo alto de la sierra.

Otro naviforme, apenas perceptible. Al fondo de este valle se llega a Cala Bóquer

Hay numerosos naviformes en la ladera del valle de Boquer pero, probablemente, no se han realizado trabajos arqueológicos en profundidad en ninguno de ellos, la dificultad del acceso y el abrupto terreno han sido factores determinante determinantes para imposibilitar investigaciones y restauraciones

En la misma zona puede contemplarse una pequeña cueva funeraria y la gran cavidad natural de Cal Pesso, muy frecuentada por espeleólogos.

Deja un comentario