Miradas arqueológicas: Calzadas romanas en Baleares

Camino de acceso al Castillo de Santa Agueda

NOTA ACLARATORIA. Este artículo es susceptible de debate en cuanto a la datación y construcción de las calzadas. Parece que la opinión general es que fueron construidas en época medieval. Bajo mi punto de vista creo que casi todas estas vías fueron construidas efectivamente en época romana y en época medieval fueron modificadas de manera drástica pero conservando su trazado original. 14/02/2024 Próximamente este artículo será sometido a una profunda actualización o será eliminado. 06/09/2024 Vuelvo a poner en circulación este artículo con las oportunas reservas.

Las Baleares romanas contaron con importantes puertos. Situadas en la ruta que unía Roma con Tarraco y la Bética, acogieron un intenso tráfico marítimo. Los puertos fueron el motor económico de las islas. Por ellos entraban productos exteriores. Por otro lado, servían para exportar productos insulares como pueden ser el vino, cereal, aceite, salazones y la sal que era entonces comercio de estado

Las calzadas romanas fueron una obra de ingeniería de piedra absolutamente definitiva permitiendo la expansión del imperio, comercio y civilización romanas por toda la cuenca mediterránea. Resulta impresionante ver como han sobrevivido hasta nuestros días calzadas romanas, que, tras 2.000 años, siguen todavía en uso.

El secreto de la longevidad de las calzadas romanas es su cuidadoso método de construcción, que le ha permitido sobrevivir a 2.000 años de uso: Sobre una base de gruesos guijarros (statumen) se coloca una capa de guijarros pequeños (rudus). Sobre esta viene una capa de grava (nucleus), que finalmente es la que recibe el pavimento de losas planas. En esta recreación vemos como los bordes están delimitados por bloques escuadrados que contienen y cierran la calzada. Todo el conjunto es una prodigiosa obra de ingeniería utilizando únicamente piedra. Estabilidad y durabilidad están aseguradas. El drenaje se facilita por una ligera combadura de la calzada hacia los lados, que impide que el agua se acumule en el centro, lo que provocaría movimientos de asentamiento del terreno. El ancho de zanja en forma de arco invertido tampoco es casual: el cimiento es más fuerte donde debe evitarse el hundimiento a toda costa: en el centro. En todo caso, la calzada si se tiene que asentar siempre será hacia los lados, manteniendo la pendiente, lo que facilita la evacuación de las aguas, su peor enemigo. La carrera se construía sobre un terraplen el «agger». En total, la última capa, (pavimentum o summa crusta) quedaba a un metro de altura respecto al terreno circundante. La carretera se flanqueaba con zanjas paralelas (fossa) a ambos lados para recoger la lluvia. Cada mil pasos de soldado forman una milla romana. El miliario es el hito que marca cada una de las millas de la calzada.

Para canalizar toda esta actividad económica, se construyen importantes obras públicas. Así, se tiene constancia de al menos dos grandes vías romanas. Una que unía Palma con Pollentia, atravesando el Raiguer, y la segunda comunicando Mago con Iamo, es decir, los dos extremos de Menorca.

De la via que unía Palma con Pollentia se tiene constancia de dos posibles restos de calzada. Una sería un tramo de aproximadamente cien metros denominado Camí Sa Bomba, que tiene una anchura de 5 pasos -metros- con fajas longitudinales a cada paso. Es de suponer que estas fajas realizaban la función de marcar las lineas de conducción al tiempo que reforzaban la calzada en la parte de mayor desgaste, en contacto con las llantas de hierro de los carros. Adicionalmente, a cada 4 pasos se encuentra una faja transversal que atraviesa la calzada de lado a lado.

Camí des Raiguer

No obstante, los restos aparecidos son dudosos y no hay constancia de una via típicamente romana por sus características constructivas, pero aunque nunca ha aparecido ningún milario, pocas dudas puede haber de que las hubo.

Las fajas debían estar formadas por piedras clavadas de punta, por tanto, más reforzadas que el resto, ejerciendo una función de marco que se rellenaba con adoquines de piedra, quedando estos fajados y sujetos en rectángulos de 4 x 1 pasos/metros. La simplicidad del método nos demuestra que la unidad de medida utilizada ha sido el paso humano (1 metro), de acuerdo con la teoría de que las medidas de la arquitectura parten de las medidas humanas.

Camino de Santa Agueda

El otro posible resto de calzada, aunque en mi opinión bastante menos evidente, es el Camí des Raiguer situado entre Binissalem y Alaró. Hay que tener en cuenta, que debido a la buena técnica constructiva de las calzadas romanas, estas se fueron utilizando también en época medieval. Un claro ejemplo se puede encontrar en el empedrado de acceso a la posesión de Raixa.

La red de estos posibles caminos romanos en Menorca presentaba un notable desarrollo y subsisten aún de ellos bastantes tramos en buen estado de conservación. Una vía principal, de la que han aparecido algunas piedras del tiempo de Trajano, iba de un extremo a otro de la isla uniendo Mago con Iamo sus dos principales ciudades. De ella arrancaban los ramales que se dirigían a Sanisera, a la montaña de Santa Àgueda, a Son Bou, a Cales Coves y a Cala de Sant Esteve, lugares estos precisamente notables como centros de atracción humana desde tiempos remotos.

Los romanos desarrollaron un ingenioso mecanismo de calcular las distancias: el hodómetro. La rueda media 4 pies romanos (1,20 metros) y 12,5 de circunferencia (3,7 metros). El eje de la rueda tenía acoplado un diente largo, que, a cada vuelta, movía la rueda superior, que tenía 399 dientes cortos y uno largo. Por tanto, cada 400 vueltas (una milla romana = 1000 pasos), la rueda movía una tercera rueda que activaba la caída de una china en un cuenco de metal. Cada piedra por tanto equivalía a 1 milla recorrida.
( Img: HAMEY: Los ingenieros romanos, Madrid, 1990)

8 comentarios

  1. ninguna calzada que mostrais es romana,cualquier persona con 10 minutos curioseando por internet puede darse cuenta

    1. Gracias Lluis por tus comentarios. No soy especialista en esta área. Soy una mente inquieta sobre estos temas y los fotografío después de haberme documentado en páginas de especialistas que indican que sí son calzadas romanas o que probablemente lo sean. Un saludo

      1. perdone la aparente arrogancia de mi mensaje. yo tambien habia creido que las calzadas romanas o puentes eran de determinada manera, pero una vez ves y estudias como lo hacian te das cuenta del gran error que hemos cometido y quizas al no saber como eran hemos perdido el 99 por ciento de lo que teniamos. tambien soy inquieto y cada dia con diferentes mapas e imagenes antiguas busco una calzada en mallorca, aunque dudo encontrar 1. saludos

  2. Recomiendo veas la conferencia «La carretera romana de Zaragoza al Bearne»
    impartida el 22/02/2022 en Tauste (Zaragoza), por Isaac Moreno Gallo uno de los más prestigiosos estudiosos de la ingeniería civil e hidráulica romana y que lleva décadas desmontado completamente la «romanizacion» de muchas vias atribuidas erróneamente a esa época.

    https://youtu.be/iQI9nKIRKYs?si=6sf9NjXtsWcJYOzN

    Es totalmente didáctico y entenderás muy bien el porqué estos tramos no son romanos aunque estudiosos del pasado así lo han descrito.
    De la misma forma que antiguamente fruto de los pocos estudios o simplemente por desconocimiento se atribuían incluso determinados yacimientos de época talaiotica a los «moros» (recuerdo con simpatía a l’amo en Guiem el pastor de Bunyolí hablándome en esos términos de la murada talaiotica des Canyar), hasta el presente se han atribuido a los romanos muchas calzadas medievales e incluso construidas el siglo XIX y que se han podido documentar posteriormente.
    Gracias por tu gran labor y estupenda página, la arqueología está viva y se reescribe constantemente.

    (https://www.facebook.com/slowmuntanyamallorca)

  3. ¡Hola! Muy completo el mapa arqueológico de Eivissa, que es la isla que más conozco. Me gustaría ayudarte para que fuera aún mejor.
    En el barrio de Can Misses de Ibiza Ciudad, hay un tramo de acueducto romano con una estela que pone qué familia sufragó la obra y todo. Al parecer venía desde el centro de isla, de Sta. Gertrudis. Se llama acueducto de Ses Galamones.

    Cerca del yacimiento púnico de Cap Llibrell hay unos restos posiblemente del Bronce. Yo los encontré de casualidad buscando el propio yacimiento. Por lo visto está sin estudiar y hay bastante secretismo para evitar expolios. Casualmente en la radio hablaban del yacimiento de Cap Llibrell hace años y dijeron de pasada algo del otro pero no quisieron decir más y aclararon que era que mejor no decirlo.

    En la propia Dalt Vila hay una torre árabe entre lo demás, que es renacentista.

    Cerca de la torre de Es Carregador (Sal Rossa), hay una acumulación bastante considerable de restos del molusco que usaban los púnicos para sacar el tinte púrpura, tan apreciado en la antigüedad. De ahí que los griegos les llamaran Phoinix (rojo encendido, púrpura) que derivó en púnicos. Ellos se llamaban a sí mismos Cananeos.

    Bueno, espero que te parezca interesante y que puedas ir sumando puntos de interés arqueológico al mapa, que por cierto, es una pasada. ¡Gracias! Si me acuerdo de alguno más, te digo.

    1. ¡Gracias Isaac por tus aportaciones! Algunas ya las tenía agendadas para mi próxima visita a Ibiza y otras las desconocía, de esta manera, cuando vaya, será más productivo.
      Por mi parte te aporto los restos de campos de cultivo de origen púnico.
      Tengo una conexión emocional importante con Ibiza: mis abuelos maternos eran ibicencos, eran gente muy de la tieera.
      Espero que sigamos en contacto en el futuro.
      ¡Un abrazo!

  4. Estaba tratando de saciar mi curiosidad, buscando información sobre la calzada romana entre Palma y Pollentia, y Google me ha sugerido este blog como primera opción, pero al empezar a leer y ver las fotografías e infografía me ha decepcionado completamente.

    Como ya le han indicado, casi toda la información sobre calzadas romanas que se presenta en esta página es incorrecta. Es algo que sabemos bien todos los admiradores del experto en calzadas romanas Isaac Moreno Gallo. Para quien aún no lo conozca, le recomiendo visitar su canal de YouTube, donde ha explicado innumerables veces el problema de desinformación sobre calzadas romanas. Por ejemplo en este vídeo sobre su trabajo en la identificación y recuperación de una calzada romana entre Numantia y Uxama. Enlace al vídeo donde explica con infografias como es una calzada romana, en el minuto 42:15 y durante unos 3 minutos

    https://youtu.be/IEtmOajGwv8?t=2530

    Las calzadas romanas NO estaban empedraras en superficie fuera de las ciudades. Por lo tanto la infografía sobre los métodos de construcción de calzadas romanas presente en este artículo es totalmente incorrecta, y debería ser eliminada para evitar que se siga extendiendo esta falsa creencia. Sería correcta si tratase de representar la construcción de calles en una ciudad romana, pero no así para calzadas interurbanas. Además de que evidentemente los trabajadores no iban descalzos, ni medio desnudos, ni los carros podían circular por el monte. Por ello le sugiero y le pido al autor que corrija el artículo, eliminando la infografía y toda la información errónea.

    Dicho esto, parece lógico pensar que entre Palma y Pollentia había una calzada romana, que seguramente debería seguir el mismo camino que la actual carretera entre Alcudia y Palma, pasando por Inca y todos los otros municipios a lo largo de la carretera. Motivo por el cual seguramente no hay restos de ella. Lo que es evidente es que esos caminos empedrados, el Camí Sa Bomba y el Camí Des Raiger, no tienen nada de romanos, sino que son medievales. Seguiré buscando información sobre ello.

Deja un comentario