Entrada a la Cueva I |
La Cueva I de la Cometa del Morts es uo de los yacimientos funerarios clásicos de Mallorca. La cueva se introduce en el subsuelo, bajo un umbral cubierto de sombras y vegetación. El descenso se realiza entre paredes elevadas sombrías.
Esquema de la Cueva I |
Hay dos fases de enterramiento. La primera corresponde a la Edad del Bronce, y los enterramientos se encontraban en la cámara final. En la fase final del talayótico, ya dentro de la Edad del Hierro, se practicaron inhumaciones en cal, aprovechando para ello la parte central de la cueva. Allí aparecieron varios tintinábulos, figuras de bronce, un disco decorado con racimos de uvas y otro con motivos geométricos, representaciones de gallos, una doble hacha, fíbulas, varias espadas, diademas y collares.
Réplica de disco decorado encontrado en la Cueva I (Museo de Lluc) |
La Cueva II de la Cometa des Morts dista menos de 70 metros de la primera pero es difícil de localizar. Su acceso es un hoyo de menos de dos metros de altura, al pie de una roca, por el que se penetra en un angosto pasadizo. La cueva consisten en una larga galería inclinada, de 19 metros de largo por 1,50 de ancho y una altura de 1,50 aproximadamente, que termina en una dolina o socavón.