Vista de la antecámara de la Cova del Camp del Bisbe. Cerrado por una verja se puede observar el acceso a las cámaras dos y tres. |
Esta cueva está siendo excavada desde el año 2013. Durante la primera campaña se han excavado unos primeros niveles muy removidos donde la aparición de restos cerámicos permiten avanzar que fue empleada y frecuentada desde época Naviforme hasta la actualidad.
Desde este ángulo se puede observar la profundidad de la antecámara |
Hay localizadas tres salas. En el momento actual se ha podido estudiar una -la antecámara-. Se trata de un espacio funerario de hace unos 3.000 años donde se depositaban cuerpos en ese momento de la prehistoria no se enterraban a los muertos, sino que eran colocados sobe el suelo, los envolvían en sudarios con una especie de botones en forma de uve. A uno de los lados de la antecámara se ha descubierto una concentración de mandíbulas de animales domésticos tales como cerdos, ovejas, cabras y vacas.
Botones en forma de V hallados en la cueva, algunos de marfil de elefante, por que ya en esta época había intercambios comerciales. |
Diversos objetos de uso cotidiano tales como agujas encontrados en la cueva. |
Se han encontrado unos cuantos kilos de cereales asociados a sus recipientes. Podría estar vinculado a algún tipo de ritual o ofrenda a los muertos. También se especula que la cueva hubiera funcionado años antes como almacén de grano aunque parece poco probable.
Este yacimiento esta incluido en la propuesta de «La Ruta Arqueològica Sencelles Costitx» Esta ruta permite hacer un viaje al pasado prehistórico de los municipios de Sencelles y Costitx y conocer sus yacimientos más emblemáticos.
Un pequeño vídeo de la cueva
https://youtu.be/DwzX3LW3_Rw?si=s86xISm-dwxHayxB