Cueva Genovesa

El puente o pasarela es de difícil visualización por los intensos reflejos sobre el agua de las paredes y el techo de la cueva

Término municipal: Manacor. Finca cercana: Urbanización Cala Anguila. Acceso: Se deja el vehículo aparcado delante de unos contadores de luz y en frente mismo hay un acceso entre matorrales por el que bajaremos al fondo de la dolina. Tipo de yacimiento: Cueva de uso impreciso. Interés: lugar del que se tiene, hasta el momento, evidencias de la presencia humana más antigua en la isla de Mallorca. Proyección: Cabe determinar el uso específico de la cueva para darle sentido a la construcción del puente.

Un estudio dirigido por un equipo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Nuevo México sugiere que los humanos llegaron a la isla de Mallorca hace aproximadamente 5.600 años. Esta fecha es al menos 1.000 años anterior a lo que sugerían investigaciones previas y se ha determinado calculando cuándo podría haberse construido un antiguo puente ahora sumergido en la cueva Genovesa.

Mallorca es una de las islas más grandes del mar Mediterráneo y se cree que fue de las últimas en ser colonizadas en la zona. Investigaciones anteriores sugieren un período de tiempo para el asentamiento más temprano de la isla entre 4.600 y 4.200 años atrás.

Al estudiar el puente sumergido de 8,62 metros, los investigadores pudieron proporcionar evidencia convincente de actividad humana anterior dentro de la Cueva Genovesa.

Sección transversal (x-x’) que indica la ubicación del puente sumergido en relación con la entrada de la cueva y el nivel actual del mar -para crédito del esquema ver «Créditos»-

El puente, descubierto previamente, consta de grandes bloques de piedra caliza colocados unos sobre otros para conectar dos cámaras elevadas de la cueva. Tiene una marca de coloración distintiva en su sección superior, que los investigadores sugieren fue causada por la formación de calcita en el nivel del agua cuando el puente todavía estaba en uso.

Utilizando el método de la serie de uranio, una técnica de datación radiométrica utilizada para determinar la edad de materiales de carbonato de calcio como las formaciones de cuevas, los investigadores dataron las muestras para determinar que los humanos podrían haber llegado por primera vez a Mallorca entre hace 6.000 y 5.600 años, más de 1.000 años antes de la línea de tiempo consensuada previamente.

Entrada de la cueva, fotografía del camino empedrado que conduce al puente
(altura de la persona = 150 cm)

Los investigadores compararon la posición vertical del puente y la altura de la marca de coloración con un modelo del nivel relativo del mar en la zona durante el Holoceno Tardío. Encontraron que era poco probable que el puente se hubiera construido mucho más de 6.000 años atrás porque el área que abarca no habría estado bajo el agua y no habría habido necesidad de un puente.

Además, el puente de piedra probablemente se construyó hace aproximadamente 5.600 años, ya que después de este tiempo, el nivel del mar habría subido por encima de la parte superior del puente. La marca de coloración en el puente podría haberse formado durante los niveles estables del mar entre estas dos fechas en el modelo.

Este grupo de investigadores publicó un artículo en 2022 que informaba un nivel del mar relativo muy estable, muy cerca del nivel actual del mar en Mallorca durante los últimos 4.000 años. Esto muestra que el puente habría estado sumergido durante este tiempo.

Acceso a la cueva Genovesa. En la imagen se puede apreciar como la entrada se encuentra en el fondo de una dolina -hundimiento o depresión del terreno-

La construcción del puente, que no se realizó con mortero ni cemento, consistía en la apilación de grandes bloques de piedra y la colocación de rocas planas, algunas de más de metro y medio de largo, para crear un acceso a una cámara seca en el interior de la cueva. Arqueólogos han identificado que la cerámica hallada en la cueva pertenece al período Naviforme, que data de entre 3.550 y 3.000 años atrás, lo que permitió deducir que el puente fue construido antes de esa época.

Sin embargo, las formaciones geológicas en la cueva y una banda clara en el puente, similar a un anillo de bañera, permitieron a los geólogos estimar su antigüedad con mayor precisión, situando su construcción hace unos 5.600 años.

Dentro de la cueva se encontró esta estructura de piedras prehistóricas, probablemente de origen naviforme

El hallazgo también sugiere que los primeros humanos en Mallorca poseían un grado considerable de organización social y habilidades técnicas, ya que construir un puente de este tipo requería planificación, mano de obra coordinada y conocimiento de los recursos disponibles. Arqueólogos creen que la cueva no solo sirvió como un refugio, sino que también pudo haber sido un lugar de importancia cultural o ritual para los primeros habitantes de la isla.

Créditos

Investigación, liderada por el profesor de Geología de la Universidad del Sur de Florida, Bogdan Onac, y sus colegas de la Universidad de Nuevo México, incluyendo al Profesor Yemane Asmerom y al Científico Investigador Victor Polyak, de la Universidad de Harvard y la Universidad de las Islas Baleares

Onac, B.P., Polyak, V.J., Mitrovica, J.X. et al. Submerged bridge constructed at least 5600 years ago indicates early human arrival in Mallorca, Spain. Commun Earth Environ 5, 457 (2024). Submerged bridge constructed at least 5600 years ago indicates early human arrival in Mallorca, Spain

Deja un comentario