Término municipal: Sant Josep. Fincas o caminos cercanos: Carretera Cala D´Hort. Acceso: Camino de tierra a partir de la carretera, pequeño parking, parcialmente musealizado. Tipo de yacimiento: Necrópolis púnica. Interés: Su integración con los demás restos de la zona. Proyección: Después de muchos años de abandono y deterioro se han realizado trabajos efectivos de recuperación del espacio, lastima de todo lo que se habrá perdido y no se podrá recuperar en ese tránsito.
En el yacimiento púnico de Ses Paisses de Cala d´Hort nos encontramos ante un asentamiento rural púnico-romano. El conjunto está formado por cuatro unidades diferentes: la villa púnico-romana con una superficie de unos 900 m2, un segundo edificio, cuya función no está determinada, la necrópolis púnica y la necrópolis bajo-imperial y bizantina. En este artículo nos centraremos en la necrópolis púnica.
Probablemente, el cementerio fue utilizado, en los siglos V y IV a.C., por diversas unidades familiares.
Fueron excavados 18 hipogeos de los que son visibles siete de los mismos y una fosa. Los hipogeos están tallados en la roca viva y miden por regla general 3 metros de largo. Normalmente tenían de uno a tres sarcófagos de marés, con ajuares funerarios que podían llegar a ser muy numerosos.
Durante los trabajos de excavación se obtuvieron piezas griegas importadas, con cronología en torno al siglo IV a.C. o con cronologías posteriores. Por lo que se refiere al material púnico, son frecuentes jarros y jarra, lucernas, escarabajos, navajas de afeitar, joyas sencillas de oro, cobre y bronce, campanitas, agujas, cuchillos de hierro, etc., así como monedas de la ceca de Ibiza.
Están cortados en la roca viva. Tienen, por regla general, tres metros de longitud y contienen uno, dos y hasta tres sarcófagos de marés a excepción de unos pocos construidos de argamasa y piedra formando un tipo de hormigón. Los sarcófagos tienen en su interior cavidades que probablemente debían destinarse a la colocación de ánforas y vasos acabados en punta y en los extremos superior e inferior, correspondientes a los pies y cabeza del difunto, presentan declives donde debieron depositarse los líquidos producidos en descomponerse el cadaver.
El hipogeo 1 esta tallado en la roca viva y en su interior se encontraron algunos vasos de cerámica, en su mayoría rotos y en desorden, así como los huesos de tres o cuatro cuerpos. Por otra parte algunos fragmentos de marés señalaba la posibilidad de que hubiera contenido uno o más sarcófagos. La cubierta natural del techo se encuentra descubierta en parte. Por sus reducidas dimensiones, se especula que correspondieran a enterramientos infantiles.
El hipogeo número 2 contenía un sarcófago orientado NE-SO de 2,28 m de largo que en el momento de su descubrimiento conservaba un esqueleto de barón completo, con la cabeza inclinada sobre su costado derecho.
En el hipogeo 3 se encontraron tres jarritas italogriegas, una pequeña ánfora de vidrio esmaltada, dos escarabeos -amuletos- y un gran número de vasos ebusitanos, cilíndricos y con la boca tribobulada.
Los hipogeos 4 a 7 contenían restos de ánforas y urnas cinerarias pero registraba una gran pobreza de ajuar funerario, aunque en unos de ellos, se encontró una aguja para fabricar red.
El hipogeo 8 no tenía sarcófagos pero es uno de los mejor conservados y se encontraron diversos granos de colar, tres escarabeos y dos campanitas de bronce.