Enigma prehistórico: Na Comerma de Sa Garita

Vista general del complejo. En un segundo plano, a la izquierda, se puede observar la Taula

La mejor manera de descubrir el monumento es visitar primero la Torre D´en Galmes , dar un pequeño paseo y visitar el sepulcro megalítico de Ses Roques Llises; a pocos metros encontraremos el yacimiento de Na Comerma de Sa Garita.

Este edificio es uno de los grandes enigmas de la prehistoria menorquina. Se trata de una construcción única,sin que haya ninguna similar en el resto de la isla. Tampoco se sabe su funcionalidad ni su cronología, ya que no ha sido objeto de ninguna excavación arqueológica.

Vista de la pequeña taula semienterrada por los restos del complejo sin excavar

Se intuyen dos partes: un edificio cubierto y un gran patio. El acceso al patio esta orientado hacia el sur y a través de este se accedería al edificio cubierto. La arquitectura arquitrabada destaca en este edificio, donde también se pueden observar 10 columnas y 6 dinteles, que aún se conservan en su lugar original.

Al noroeste de la edificación hay una pequeña taula. La amplitud de los espacios apunta a que nos encontramos ante un edificio público o religioso de unas grandes dimensiones y que tan solo una excavación arqueológica nos aportaría más información para saber para que servía el edificio, quienes fueron sus constructores y en que momento se empezó a emplear.

Planta de Na Comerma, según V. Tolós

La existencia de la taula nos dice que Na Comerma de Sa Garita se construyó en los últimos siglos de la prehistoria de Menorca, cuando los honderos menorquines llevaban ya varias generaciones moviéndose por el Mediterráneo Occidental como mercenarios de los ejércitos cartagineses y romanos. ¿Podría tratarse de la imagen de un templo romano pero construido por la sociedad postalayótica con técnicas propias?

Deja un comentario