Foners, una odissea Talaiòtica

Como colofón de la “Artalaiòtica 2022 IV Fira Prehistòrica i de l´Antiguitat de Mallorca” celebrada los pasados 3 y 4 de Junio en Arta, los días 15,16 y 17 se representará en el espacio arqueológico de Ses Païsses, en la misma localidad, la obra “Foners, una odissea Talaiòtica”

¿Qué es “Foners …”

“Foners…” es un relato de cómo era la vida de los legendarios honderos baleares que lucharon como mercenarios en las filas de los Cartagineses y posteriormente en las de los Romanos. Una historia antigua dramatizada. Muestra cómo era su sociedad, cómo eran sus relaciones, cómo y dónde vivían, qué relación tenían con la naturaleza, a quién adoraban, que comían, cómo nacían y morían. Pero sobre todo es un relato de aventuras y de amor a una tierra.
La estructura narrativa no sigue la típica estructura lineal en el tiempo, ni la dramatúrgica de presentación, nudo y desenlace. Se mezclan escenas, monólogos, declaraciones, pensamientos en voz alta, explicaciones de acciones representadas visualmente en escena…, que nos permitirá navegar por distintos momentos de la historia de las baleares antes de desaparecer para siempre la cultura talayótica. “Foners. Una odissea talaiòtica” cuenta la historia de dos generaciones de foners. Tam, un gran guerrero, y de Nobuk su hijo nacido de una relación prohibida con una sibila.

Durante la celebración pude asistir a un Sketch de la obra celebrado en Na Batlessa, aquí tenéis unas imágenes que pude tomar de la representación:

Espacio: Yacimiento Arqueológico Ses Païsses, Arta
Idioma: Catalán
Duración: 80 min. sin interrupciones
6 actores
Tipología: Drama Histórico
Basado en la historia real de los antiguos talayóticos baleáricos
Autor y dirección: Rafel Brunet
Producción: Unnánima

Compra de entradas