“Guía Arqueológica de Mallorca” Vigencia de una obra de referencia

Han pasado más de 25 desde que en diciembre de 1994 salió a la luz la primera edición de la “Guía Arqueológica de Mallorca” de Javier Aramburu, Carlos Garrido y Vicenç Sastre. Una de las obras más conocida y reconocida sobre la arqueología balear. ¿Que ha pasado desde entonces? ¿Como le ha afectado el paso del tiempo a esta publicación? Tengamos en cuenta varias consideraciones.

Primero, desde su publicación inicial, y a pesar de las sucesivas ediciones, la guía no se ha actualizado: todo lo que en ella se cuenta esta circunscrito a lo que se sabía en el momento de su publicación en el pasado siglo. Tanto en lo que se refiere al panorama histórico de isla de Mallorca como lo que respecta a la guía de campo. Se han realizado hallazgos que han dejado aparcadas antiguas teorías y han abierto otras nuevas. Se han descubierto nuevos yacimientos y otros se han excavado.

Segundo, la presencia de internet a nivel global estaba en sus inicios, significar, como ejemplo, que Wikipedia no apareció hasta 2001. Por lo que el acceso a la información estaba limitado o requería de un mayor esfuerzo.

Tercero, un avance tecnológico significativo, el GPS, que mediante su utilización en telefonía móvil y en vehículos ha supuesto un gran avance a la hora de localizar lugares y yacimientos. A principios de los años noventa esta tecnología no estaba implantada a nivel popular.

Por lo tanto nos encontramos ante una obra en la que, en teoría, el paso del tiempo no le habría sentado especialmente bien pero ¿por qué sigue se sigue vendiendo un libro que aporta información de sobra actualizada y ampliada en la red?

La contestación la tenemos en la estructura misma del libro. No hay ninguna obra que aborde de forma global, sistematizada y estructurada la información que aporta. En esencia, no hay publicada ninguna obra que de una forma general aporte un listado de yacimientos. Es un primer punto de partida fantástico para conocer y explorar el patrimonio prehistórico y antiguo de la isla de Mallorca.

“La Guía Arqueológica de Mallorca” -GAM desde este momento- es el punto de partida de esta bitácora, el faro que ha hecho posible su existencia. A continuación explicaré como ha afectado el paso del tiempo a la obra y en especial en lo que se refiere a los yacimientos referenciados.

La GAM, sin ser una obra exhaustiva en cuanto a yacimientos referenciados, asimismo, tiene relacionados 106 de los que he podido visitar 57, que representa un 53 % en un periodo aproximado de cuatro años. Esta es mi experiencia en cuanto a las visitas a los yacimientos y la comparación al día de hoy con la GAM.

La ruta arqueológica Sencelles-Costitx esta ampliamente musealizada y promocionada con actividades diversas. Un ejemplo de puesta en valor por parte de administraciones locales. En la imagen el talayot de Son Fred con su panel explicativo.

Yacimientos musealizados

Son Aquellos en los que diversas instituciones, sobre todo ayuntamientos, han realizado una labor de puesta en valor de su patrimonio histórico, con diversas acciones tales como centros de interpetación, señalización y paneles explicativos, tendríamos los siguientes yacimientos:

  • Puig de Sa Morisca. Desde hace ya unos años se ha reconvertido la zona en “parque arqueológico” y en el momento de escribir este articulo esta siendo ámpliamente reformado para dotarle de un buen centro de interpretación. Estas circunstancias no existían cuando se publicó la GAM
  • Capocorb Vell. El yacimiento clásico entre los clásicos. Explotado turísticamente: taquilla con venta de entradas, servicio de bar, etc. Bien conservado. En su página web aparece: “Precio entrada visita ruinas: 3€”
  • Son Fornes. Cuando se publicó la GAM no se hacia ninguna mención al museo/centro de interpretación ligado al yacimiento y que se encuentra en un molino en la población de Montuiri. Se tiene previsto el cambio de sede a la antigua posesión de Son Fornes, muy próxima al yacimiento. Además, desde la publicación de la GAM, se han realizado varias campañas de excavación, aportando nuevos datos y conocimientos, sobre todo en lo que hace referencia a la época clásica del poblado.
  • Ruta Arqueológica Sencelles-Costitx. Esta ruta no existía cuando se publicó la GAM. Gracias a un convenio entre los ayuntamientos de Sencelles y Costitx se ha creado una ruta que se puede recorrer en coche a pie o en bicicleta. Con una correcta señalización y paneles explicativos en tres de los seis yacimientos más representativos de estos municipios que han sido ámpliamente excavados en los últimos años. Matizando cada uno de los yacimientos:
    • Cova del Camp del Bisbe. Este yacimiento de la época naviforme no estaba referenciada en la GAM
    • Talayot Son Fred. Se ha realizado numerosas excavaciones y restauraciones desde la publicación de la guia.
    • Santuario de Son Corró. En este caso caso las diferencias son grandes y acompañadas de bastante polémica: cuando se publicó la guia, las columnas del recinto estaban tumbadas y utilizadas como soporte de un terraplen. Una polémica reconstrucción lo representa como un edificio de planta rectangular y 3 naves separadas por columnas, pero hay investigadores que sostienen que no había tales columnas, sino pilares rituales monolíticos que aparecieron en desorden y no alineados como en la actualidad.
    • Es Turassot. Las diferencias son numerosas. Es un yacimiento “vivo”. Con las numerosas excavaciones y restauraciones realizadas, ha pasado a ser un yacimiento de primer orden.
    • Binifat. Este yacimiento ha mejorado en lo que hace referencia al acceso, creándose un corredor desde el camino que atraviesa la propiedad privada para poder llegar al talayot. Cerca se encuentra el yacimiento de Son Vispó que guarda, probablemente, relación con Binifat pero que se encuentra en terreno privado y sin realizar ningún tipo de acción desde hace muchos años.
    • Cas Canar / Can Xim. Se han realizado bastantes acciones para revitalizar estos dos talayots de planta cuadrada
  • Pollentia. El yacimiento romano por excelencia, con sucesivas campañas a lo largo de los años, con lo que las novedades son frecuentes. Con visita obligada al museo, situado a unos cien metros del yacimiento, en la población de Alcudia.
  • Ses Païsses. Uno de los yacimientos clásicos de la isla y en el que en casi todos los años se realizan campañas arqueológicas por lo que las novedades en cuanto a su estado son frecuentes. Bastante promocionado, un buen ejemplo de puesta en valor.
  • Son Real / Es Figueral de Son Real. En las casas de Son Real encontraremos un museo/centro interpretación formidable para los yacimientos de distintas épocas que encontraremos en la finca. En el momento de publicación del GAM el abandono y deterioro de los yacimientos era notable pero actuaciones posteriores y sobre todo con la adquisición de la finca con fondos públicos provenientes de la ecotasa se han rehabilitado y potenciado los yacimientos. Un lugar de referencia para visitar.
  • Son Pereto. Con numerosas intervenciones casi todos los años. Intensamente musealizado. Indispensable visitar sus mosaicos depositados en el Museo de Manacor que son una auténtica maravilla.
  • Hospitalet Vell. Al igual que Son Pereto, esta musealizado y los principales objetos hallados y centro de interpretación se encuentra en el Museo de Manacor. Con intervenciones frecuentes y por tanto con jornadas de puertas abiertas después de cada campaña.
  • S´Illot. El poblado se encuentra en pleno caso urbano de la localidad del mismo nombre. Bastante musealizado y un centro de interpretación anejo con maquetas esclarecedoras.
El conjunto naviforme de Es Rafal, de difícil acceso, pero no por sus condiciones físicas sino por los impedimentos impuestos por la propiedad. Sólo pude obtener esta imagen en la que apenas se puede apreciar sus valores arqueológicos. Urge un acuerdo entre administraciones y propietarios para facilitar las visitas de muchos yacimientos, sobre todo en la isla de Mallorca

Los yacimientos de difícil acceso

Al contrario de los yacimientos musealizados, hay una serie de yacimientos cuya visita resulta complicada, algunos ya lo eran en el momento de publicación de la GAM y otros lo han sido con el paso del tiempo.

  • Santuario de Son Oms. Como bien indica la GAM, se encuentra en un parterre de la autopista a la altura del aeropuerto de Palma pero el acceso por el coche, al día de hoy es complicado y no permitido al estar bloqueado el paso para vehículos. El acceso peatonal supone jugarse una multa o lo que sería peor, la vida.
  • Son Oms Vell y Son Sunyer. La dificultad de acceso viene determinada por la necesidad de pedir previamente persmiso a la propiedad donde se encuentran los yacimientos. Para lo que hay que localizar a la persona responsable y no siempre resulta fácil.
  • Es Rafal. También en una propiedad privada. Pude acercarme al yacimiento al estar los accesos abiertos pero al poco fui invitado al salir. Tengo documentado el yacimiento pero las imágenes, a nivel descriptivo, no son muy buenas.
  • Santa Ponça 6. Se encuentra en el interior de un bloque de viviendas con vallas de acceso y vídeo vigiladas. Se debe de poder pedir permiso pero el preámbulo ya resulta coercitivo.
  • Es Fornets. Se puede llegar hasta este yacimiento con alguna dificultad referida a su localización. Hace muchos años que no se realizan ninguna intervención. La vegetación se vuelve cada vez más espesa y se puede confundir con los restos construcciones más contenporáneas.
  • Turo de Ses Beies. Dentro de los terrenos de un campo de golf. Hay que pedir permiso.
  • Son Boronat. Las circunstancias siguen siendo las mismas que las indicadas en el GAM: sólo se puede llegar hasta el pie de la cueva, el acceso final resulta peligroso al estar situado en una zona escarpada.
  • Es Pinotells. La dificultad se deriva de su situación en alta montaña y la de estar preparado para andar un buen rato por terrenos en ocasiones difíciles.
  • Son Noguera / Es Pedregar. La dificultad estriba en pedir los correspondientes permisos de acceso. La visita también es posible a través de asociaciones culturales cuando estas las organizan, como puede ser ARCA.
  • Cala Pi. Hay varios yacimientos en la zona que no he logrado localizar, probablemente han quedado cercado s desde la publicación de la guía. Respecto de las cuevas referenciadas en el barranco, la más importante de origen megálitico, se ha convertido casi imposible de visitar al construirse por encima de ella un chalet.
  • Na Guardis / Es Porros / Sa Galera. La dificultad estriba de que se tratan de islotes, que aunque están relativamente cerca de la costa se ha de encontrar un medio parra llegar hasta ellos. Sa Galera no estaba relacionado en el GAM.
  • Pula. Las circunstancias han cambiado respecto del GAM, el yacimiento, en la actualidad, se encuentra en los terrenos de un campo de golf. En su día solicité permiso por correo electrónico para su visita y nunca recibí contestación.
  • Canyamel. La situación no ha cambiado: el terreno esta vallado y hay que atravesar cultivos. Lo ideal es pedir permiso pero … ¿a quién?
  • Son Mas. En el GAM figura como de fácil acceso ya que en la época de publicación de la guía estaba en proceso de excavación pero las nuevas propiedades han dificultado el acceso con muros altos y vallados. Una pena porque es uno de los yacimientos más emblemáticos de la isla.
  • Almallutx. Las circunstancias no han cambiado. La parte talayótica del yacimiento es de difícil acceso al tener que pasar por zona de alta montaña. En épocas de sequía extrema el acceso es mucho más fácil a través del embalse del Gorg Blau.
  • Es Rossells. El acceso no es complicado por si mismo, sino por encontrarse en una propiedad privada, y tener que solicitar los permisos pertinentes. Al ser un yacimiento con sucesivas intervenciones arqueológicas lo más conveniente es acudir a alguna de las jornadas abiertas que se convocan casi todos los años.
  • Son Danus Vell. En este talayot circular uno de sus costados sirve como parte de un muro de delimitación de la finca del mismo nombre y que no existía cuando se edito la GAM por lo que para poder visualisar el monumento al completo hay que solicitar permiso a la propiedad. El acceso es incómodo ya se debe realizar con precaución al encontrarse en el borde de la carretera Campos-Santanyi que tiene un gran afluencia de tráfico.
  • Sa Gruta. En la actualidad, el monumento se encuentra cercado en una propiedad privada, desde la carretera se puede apreciar algún resto pero la vegetación lo ha invadido. Sin mantenimiento aparente.
  • Sa Canova de Morell. Parece mentira que el talayot más grande de Mallorca no sea de visita más fácil: No hay ningún tipo de señalización, para acceder a él hay que andar unos doscientos metros por un terreno privado después de cruzar una barrera a medio cerrar sin saber si lo que estas haciendo es correcto o no. El estado de conservación es bueno.
  • Son Puig. Si bien nos podemos acercar lo suficiente para tener una buena vista general del talayot, el acceso final esta limitado por un vallado y un acceso con candado. Esta circunstancia parecía no existir cuando se publicó la guia.
Es Racons. Típico yacimiento localizado al borde de un camino de tierra o secundario, sin paneles explicativos pero con el encanto del “búsquelo y encuéntrelo”

Los yacimientos visitables

  • Cas Quitxero. Estos restos de muralla talayótica estaban recién descubiertos cuando se publicó la guía y corrían grave peligro de desaparición debido a presiones urbanísticas. Finalmente se excavaron y a pesar de estar rodeado de chalets se han podido conservar.
  • Sa Mesquida. Al igual que Cas Quitxero, este yacimiento de origen romano se encontraba en el filo de la navaja en el momento de publicación de la GAM debido a la vegetación y al vertido de basuras. De hecho la construcción de un hipermercado ya supuso la destrucción de buena parte del yacimiento. Intervenciones posteriores han logrado que se conserve.
  • Son Miralles. Se encuentra anejo al parque arqueológico del Puig de Sa Morisca, sin llegar a pertenecer a este y al otro lado de una pared de piedra en seco. Es un yacimiento que precisa revisiones periódicas para retirar la basura que se va acumulando.
  • Navetiforme Alemany. Ampliamente excavado y restaurado en los últimos años. Dotado de panel explicativo.
  • Túmulo Son Ferrer. Ampliamente excavado. Con buenos paneles interpretativos. Encajonado entre dos chalets.
  • Ets Antigors. Gran parte de este yacimiento es de titularidad pública pero otra parte se encuentra en los terrenos de una explotación agrícola y que es donde se encuentra dos de sus construcciones más representativas: el gran talayot circular de Ca Na Joana y la puerta adintelada de acceso al poblado. Cuando de publico la GAM había un vertedero de chatarra al lado del talayot que parece haber desaparecido en la actualidad.
  • Punta de Baus. Todo sigue igual en un yacimiento sin apenas intervención desde hace muchísimo tiempo. Hay que andar más de una hora para llegar hasta él.
  • Son Coll Nou. Sin muchos cambios, probablemente se debe de realizar un mantenimiento periódico. Debido a los cambios realizados en la carretera Palma-Manacor en los últimos años puede haber algo de confusión localizar el principio del camino pero se solventa rápidamente.
  • Es Pou Celat. Otro de los yacimientos “vivos” no sólo la GAM esta desactualizada, la entrada en BA también lo esta. Fácil acceso, pegado a una carretera de escaso tráfico.
  • Es Baulenes. Se trata de un yacimiento en el que se realizó un trabajo de excavación en un momento relativamente cercano pero que después se ha ido realizando algún trabajo de mantenimiento sin la periodicidad suficiente. Respecto de la GAM se aprecia -ver fotografía del libro- que se han realizado tareas de restauración importantes desde la publicación del libro.
  • Es Velar de Son Heveret. Se conserva tal cual que en 1994, la única novedad reseñable es que el camino que acompaña a la muralla esta ahora asfaltado.
  • Son Pou Vell. El acceso es fácil, al borde de la carretera pero el yacimiento hace muchos años que no ha sido intervenido por lo que la maleza es espesa y molesta. Recomendable visitar con pantalones largos.
  • Ses Talaies de Can Jordi. Poco han cambiado las circunstancias de este poblado, bien conservado y algo musealizado. Acceso fácil, casi al lado de un camino asfaltado.
  • Es Racons. Apenas han cambiado las circunstancias. Fácil acceso.
  • Cala Morlanda. De fácil acceso, al lado de un paseo marítimo, sin intervención aparente y un solitario panel explicativo.
  • Na Pol. Dentro de una urbanización. Bien conservado.
  • Son Caulelles. Esta cueva sepulcral necesita limpiezas periódicas al depositarse con frecuencia basura. También se hacen anuncios de intervenciones para una mejor conservación pero estas nunca se llevan a cabo.
  • Es Fideïcomis. Bien conservado a pesar de que no se han realizado apenas intervenciones desde la publicación de la GAM. Acceso fácil tras una breve caminata por la montaña.
  • S´Ermita. Siguen estando en mal estado, sin intervenciones, estos dos talayots corren el riesgo de acabar desapareciendo.
  • Crist Rei. Las circunstancias no han cambiado. Al lado de una ermita derruida de fácil acceso.
  • Gabellí. Tampoco han cambiado las circunstancias. Es una delicia visitar este talayot cuadrado por encontrarse en un hermoso encinar y por estar al lado de donde brotan Ses Fonts Ufanes.
  • Cala Sant Vicenç. Cuenta con paneles explicativos. Sin apenas cambios.
  • Son Baulo. Los cambios acaecidos en este yacimiento son numerosos: alrededor del mismo ha crecido un polígono industrial, que si bien no ha afectado al yacimiento, afea bastante su visión. Se ha construido una pasarela alta para visionar mejor los restos del dolmen.
  • Son Serra de Marina. Todo continua igual, bien conservado desde hace años, aunque con una restauración, en su momento, algo polémica. En las cercanías hay restos anejos que probablemente nunca han sido intervenidos. Pegado al borde de la carretera. Es de fácil visita.
  • S´Heretat. Con bastantes indicaciones para su localización, tanto por carretera, como por senderos. Una vez en el yacimiento nos encontramos con paneles explicativos. Con intervenciones arqueológicas recientes. Los cambios desde la publicación de la guía han sido para mejor.
  • Son Oleza / Son Ferrandell. Cuando se publico la guía, este yacimiento se encontraba en proceso de excavación. El aspecto actual, aunque bien conservado, da la impresión que hace tiempo no se ha realizado ninguna intervención. El acceso sigue realizándose al lado de un transformador eléctrico, mediante un botador para salvar un vallado, con un paradójico cartel al lado prohibiéndonos el paso (?)
  • Puig de Sa Moneda. Todo permanece igual. Fácil acceso y sin aparentes cambios desde hace bastante tiempo.
  • Cometa des Morts. De fácil acceso aunque hay que ir bien equipado y con ropa cómoda al tener que acceder a una cueva en sentido descendente y ligeramente pronunciada. Imprescindible visitar el museo de Lluc para observar los restos encontrados. También se pueden encontrar otros restos en el MAN.
  • Son Serralta. Bastante circunstancias han cambiado en este yacimiento desde que se publicó la GAM. Sucesivas campañas arqueólogicas han excavado y restaurado uno de los talayots, pero lo más importante fue el descubrimiento en el año 2.019 de una espada de época talayótica. Se ha dotado al yacimiento de una buena señalización y de unos buenos paneles explicativos.
Illot Es Porros. Hasta 2001 albergaba una necrópolis intimamente relacionada con la de la Puntas des Fenicis. Una galerna acabo con este yacimiento. La arqueología nos pone a la vista el patrimonio cultural pero también lo expone a las inclemencias de la naturaleza.

Los yacimientos desaparecidos

Algunos yacimientos han desaparecido, sobre todo por la acción humana, unas veces con toda la intencionalidad y otras por simple ignorancia de lo que se tenía entre las manos. Pero las desapariciones más significativas han sido por causas naturales.

  • Son Matge. El yacimiento de Son Matge, testigo de toda la secuencia estratigráfica de la prehistoria de Mallorca, quedo sepultado por un desprendimiento de toneladas de piedras que se produjo en febrero de 2.005, quedando una pequeña zona sin afectar. Una pena.
  • Illot Es Porros. Una galerna acaecida en noviembre de 2.001 acabo con la casi totalidad de esta necrópolis.

En cualquier caso, después de excavar y/o restaurar un yacimiento, es preciso que haya un buen plan de conservación, de otra manera, nuestro patrimonio cultural estará abocado a su desaparición y aquí es preciso que entren el juego las distintas administraciones.

El campamento romano de Son Espases en Palma. Uno de los yacimientos no referenciados en la GAM más significativos. Hasta que no se empezó a construir el hospital público de referencia del mismo nombre, nada se sabía de su existencia.

Los yacimientos no referenciados

Son muchos los yacimientos no referenciados en la GAM, como ya se ha comentado, no se pretendía abarcarlos a todos, sólo los más emblemáticos o interesantes en aquel momento, pero con el paso del tiempo, nuevos yacimientos han visto la luz y serían dignos de entrar en la guía. Estos son algunos de ellos:

  • Son Espases. Un campamento romano de importante extensión cuyos restos aparecieron cuando se estaba construyendo el hospital de referencia de Mallorca. Fue excavado y los restos de la perimetría urbana trasladados unos cientos de metros al lado del hospital.
  • Son Cabrer. Restos talayóticos también situados en los terrenos de Son Espases. Los más importantes lo constituyen un hipotético santuario.
  • Mestre Ramón. Este yacimiento consiste, principalmente, en un túmulo escalonado. Abarca una superficie amplia que ha sido objeto de intervenciones en los últimos años
  • Sa Ferradura. Promontorio costero con construcciones naviformes. Un claro ejemplo del proyecto “Entre Illes”
  • Sa Galera. Desde 2.012 se han realizado numerosas campañas en este islote que tiene restos y estructuras de varias épocas pero, sobre todo, de época púnica. Los trabajos llevados a cabo han sido importantes, tanto, que han quedado plasmados en una exposición con más de un año de permanencia y la publicación de un libro al respecto.
  • Almallutx -islámico- Otro de los yacimientos vivos no referenciados. Todo un poblado islámico situado entre montañas en la zona del embalse del Gorg Blau. En su momento se llego a realizar una campaña de micromecenazgo para financiar las campañas.
  • Clossos de Can Gaià. Poblado con intervenciones periódicas y bastante musealizado. Su visita es una delicia y se ha convertido en un referente de la época naviforme. Lamentable la no concesión de fondos públicos para continuar con la excavación y la musealización.

Museos

Sólo un comentario referido al Museo de Mallorca. Ya en la GAM se lamentaba el poco espacio y atención que se dedicaba al fondo del museo en lo que respecta a las épocas prehistórica y romana. La situación no sólo no ha mejorado sino que la sala dedicada a la antigüedad en Mallorca lleva años cerrada. Se sabe que los museos no suelen exhibir de forma permanente un gran número de obras y objetos pero este caso resulta del todo lamentable.

Conclusión

En el momento de escribir estas líneas han pasado veintiseis años desde que se publicó la “Guía Arqueológica de Mallorca”; por fuerza, los cambios acontecidos han sido numerosos; positivos y negativos. Mi impresión es algo distante al no ser un experto en la materia, sólo soy, como ya he comentado en alguna ocasión, un entusiasta del patrimonio cultural antiguo de mi tierra.

Por lo tanto mis impresiones pueden estar totalmente equivocadas pero creo que se ha ganado con el tiempo en una mayor conciencia y trascendencia de lo que tenemos entre manos. Creo que se ha intervenido más y mejor en los yacimientos, sobre todo por la ilusión y el entusiasmo puesto por muchos historiadores y arqueólogos.

Aunque de una forma no del todo suficiente, parece que también ha habido colaboración por parte de instituciones publicas, sobe todo a nivel local, en especial, ayuntamientos que han tomado conciencia de su patrimonio cultural y lo han querido poner en valor.

Pero se acercan tiempos sombríos, de crisis sanitaria y económica mundial que pueden parar o retrasar todo lo conseguido hasta ahora.

Nota 1: Los yacimientos no comentados pero referenciados en la guia, irán apareciendo con el tiempo en sucesivas actualizaciones, a media que se visiten o se intenten visitar.

Nota 2: Este artículo es susceptible de una cantidad de errores e interpretaciones más alto de lo normal, por lo que estoy abierto a cualquier tipo de subsanación de los mismos.

Actualizado: 04/10/2020