Como la mayoría de los hipogeos localizados tanto en Mallorca como en Menorca, el de Torre del Ram, era un lugar de enterramiento colectivo, donde los cadáveres eran inhumados con algún tipo de vestimenta sujeta con un botón de hueso de forma triangular y acompañados de algún objeto a modo de ajuar, como pueden ser piezas de cerámica, punzones, cuchillos de bronce o brazales de arquero. Es posible que estuviera en uso entre el 1700 y el 1400 a. C. aproximadamente.
Nos encontramos ante un sepulcro de cámara rectangular alargada, al cual se accede por un corredor ligeramente escalonado En su interior se conserva un banco corrido que sigue todo el perímetro de la cámara. El hipogeo conserva parte de la galería de piedras que cubriría, a manera de túmulo, parte del corredor y la entrada de la tumba, que está formada por bloques de aparejo ciclópeo.
El corredor tiene una longitud de 2,60 m, mientras que las dimensiones de la cámara son de: 8,80 m de longitud, 2,50 m de ancho y 1,95 m de altura. Por las dimensiones podría dar uso a varias generaciones de una misma familia o a una pequeña comunidad.
El acceso fue alterado en época histórica para facilitar la entrada de ganado y se colocó una barrera.
En el interior, nada más cruzar el umbral de la cámara, en la pared que nos queda a la izquierda y a media altura, se pueden ver unos grafitos que reproducen barcos que o bien se identifican como de época púnica o romana o bien de época medieval.