Jaume Deyà es un apasionado de la arqueología y las montañas de Mallorca, natural de Soller, con tan sólo 14 años ya desempeñaba tareas arqueológicas teniendo como mentores a W. Waldren y J.Ensenyat, excavando en yacimientos tan reconocidos como Son Gallard, Son Ferrandell-Oleza, la cueva de Son Torrella y Son Matge, entre otros. Estudió historia en la Universitat de les Illes Balears, especializándose en arqueología por la Universitat de Barcelona.
Aunque su interés académico principal gira en torno a la prehistoria de Mallorca y con especial atención en la investigación de los poblamientos inicial y los rituales funerarios, con especial atención de los enterramientos en cal; esta inmerso desde hace varios años, casi de forma circunstancial, en el estudio e investigación del yacimiento de Almallutx, motivado por la urgencia de excavar y preservar el último de los asentamientos islámicos de la isla.
Ha sido también bastante importante las labores arqueológicas que ha desarrollado en el municipio de Puigpunyent con acciones importantes en las Coves des Robiols y el espectacular hallazgo de la espada del Talaiot de ldes Abelles. A destacar también sus labores como espeleólogo
Jaume es un gran divulgador, ejerce también como guía y gestor cultural en excursiones realizadas por la Serra de Tramuntana impartiendo charlas e interpretando paisajes y lugares arqueológicos en la iniciativa «fita a fita» junto con el escritor y guía cultural Joan Carles Palos Nadal.
Jaume ejerce de docente como profesor de geografia e historia en un instituto de Soller.