Término municipal: Santanyi. Fincas o caminos cercanos: Parque natural de Cala Mondragó. Acceso: Muy fácil, a unos pocos metros por debajo del nivel de una carretera. Tipo de yacimiento: Cueva funeraria. Interés: Cueva funeraria con corredor y cámara interior de planta arriñonada. Proyección: Mantenimiento periódico, un mínimo de musealización no estaría mal.
Se trata de una cueva artificial localizada en un acantilado, delante del mar. Se utilizaba para usos funerarios, presumiblemente durante la época talayótica. Su planta es de forma de herradura alargada y consta de una pequeña cámara lateral. La entrada en un corredor que hace una pequeña bajada. Tiene 2,25 metros de largo, 0,90 metros de ancho y una alzada de 1,50 metros. Probablemente este pasadizo estuvo cubierto con losas. El portal de esta entrada tiene forma rectangular, de 0,65 metros de alzada y 0,50 metros de ancho, se puede observar un rebaje para el ensamblaje de una losa de cerramiento.
El corredor de la cámara con la cueva está separado por un muro, que esta donde se encuentra la puerta y tiene un grosor de 0,5 metros. La base del portal del corredor está situada a 5 centímetros por encima del piso. El piso original esta recubierto de una capa de tierra y escombros.
La cámara principal de la cueva mide unos 4,25 metros de longitud y 1,90 metros de ancho. El techo es plano y por la facilitación de la excavación sigue la línea de los estratos horizontales.
En la parte central se abre una pequeña cámara que es de planta arriñonada, de 1,45 metros por 0,80 metros de diámetro perpendiculares; su altura es de 0,95 metros, y tiene en la base de la cámara un hueco de 0,40 a 0,30 metros de diámetro y 0,30 metros de profundidad, tiene forma cónica, con su vértice situado abajo. El portal se encuentra a unos 35 centímetros por encima del actual nivel del piso de la cámara principal. Este portal mide 0,65 metros de ancho y 0,75 metros de altura. Justo en la parte izquierda de este portal se puede observar un orificio con un diámetro de pocos centímetros, que comunica ambas cámaras.
Era un remanso natural o cueva cerrada por un muro de pared seca de considerable grosor, con una longitud de 17 a 20 metros. Este sistema constructivo es propio del talayótico final, aunque no se puede afirmar con seguridad que esta cueva haya sido ocupada en esta época.