Las inscripciones rupestres de la Cova dels Jurats

Inscripciones E1 y E2

Término municipal: Alaior. Fincas o caminos cercanos: Carretera de Sant Climent a Cala en Porter. Acceso: libre y gratuito todo el año. El aparcamiento se encuentra aun kilómetro del yacimiento Se puede dejar en parking de tierra próximo a la finca. Tipo de yacimiento: Necrópolis. Interés: Numerosos hipogeos funerarios de distintos tipos Proyección: Sólo cabe una protección eficiente frente a la turistificación.

De gran interés, por su carácter casi de excepcionalidad en las Islas Baleares, son las inscripciones rupestres situadas en la parte sur de la entrada a la Cova del Jurats, en Calescoves

Situado más allá del alojamiento para las estatuas y a pocos metros del ingreso de la gruta. El frente inscrito, tal como se puede ver en la actualidad, se ha conservado por ser la zona más protegida de la erosión eólica y otros agentes atmosféricos. Muy probablemente en la antigüedad las cartelas ocupaban un espacio mucho más amplio: el número actual de 29 inscripciones identificables es sólo una minima parte de los que se pintaron o grabaron.

La plataforma actual, cerrada por una reja apoyada sobre una plataforma artificial apoyada a la pared, da una visión deformada de lo que pudo ser la realidad, aunque indudablemente ha asegurado la protección de las piezas identificadas del panel.

Antes de entrar en la Cova de Els Jurats se encuentran las inscripciones. Hay construida una pequeña plataforma con una reja para proteger las inscripciones del vandalismo por lo que la vista queda algo desvirtuada pero resulta ser un mal necesario

No todas las cartelas son reconducibles a una misma tipología. Se conservan por ejemplo tabulae ansatae, es decir placas con dos asas laterales en forma de cola de milano, cartelas simplemente enmarcadas y otras aparentemente sin marco ya que resultan incisas en los espacios sobrantes situados entre cartelas precedentes.

La sucesión cronológica en que han llegado a nuestros días las cartelas se presenta aparentemente desordenadas en función de la sucesión de los tituli, es decir las inscripciones, algunos de ellos grabados amortizando otros y aprovechando seguramente la parte más accesible de la pared rocosa. Las inscripciones grabadas presentan restos de atramentum, el minio rojo con el que fueron pintados los surcos de las letras, en buena parte de las conservadas.

Croquis de ubicación de los paneles epigráficos

Las inscripciones


El mal estado de conservación de los paneles, dada la descomposición progresiva de la roca en la que están grabados o pintados, ha dificultado en gran medida llevar a cabo una correcta transcripción del texto de estas inscripciones. De la observación directa se desprenden los siguientes hechos:

1) La estructura de los textos parece responder a una datación consular, es decir, la indicación de los cónsules del año, seguida por la indicación de una fecha que resulta ser, en los casos en que se conserva, el 21 de abril. Sigue a continuación la fórmula hoc venimus, a la que sucede una abreviatura aedi–o aed–, que parece poder corresponder a aeditui, encargados de un templo, aunque no se haya dejado de pensar en aediles, magistrados locales. En algunos casos está presente la forma ine– que quizá pueda responder a ineuntes, la indicación de que se inician en su cometido. Cierra siempre los textos lo que parece ser un elenco o una lista de nombres, posiblemente los de los mencionados aeditui.

2) La fecha indicada en buena parte de los casos, el XI Kal(endas) Maias, equivalente al 21 de abril, corresponde a los Parilia la celebración del dies natalicius Vrbis, es decir, el nacimiento de Roma.

3) El formulario con una forma del verbo venio es bastante común en este tipo de inscripciones. Hoc venimus, venimos a este lugar, y la frecuencia relativa del cambio del esperable huc por hoc.

Estas son algunas de las inscripciones más importantes y su interpretación:

C 3: CIBal 140. La datación consular corresponde al año 179 d.C.
[IMP·CAE]S·L·AVRELIO
[COMMODO AV]G·II·P·MART
[IO VERO II] CO(n)S(ulibus) [X]I K(alendas) MAI
[AS H]OC VENIMVS AED(ditui)
[. . .]PO[R]CI[.]+IO[. .] VIR
[. . .]E[. .]IO [S]ABINO

C 4: CIBal 141.
I[M]P(eratore) C[AES(are) ..] AELIO ·?
ANTONINO II · ET
[. . .]+E o L[.]+[- circ. 6-]+[-circ. 3-]
CAES(are)·CO(n)[S(ulibus)]+ XI KAL(endas)
MAIAS H (vacat 2)OC V[ENI]M
VS AED(itui) (vacat 2) INE++PO[-circ. 5-]
V o NO+[. .]VIRVM o A +[. . . .]+
[- – -]I[- – -]

Se trata seguramente del consulado de Antonino Pío, tertium, junto con M. Aelius Verus Caesar, el futuro emperador Marco Aurelio, que se podría datar en el 140 d.C. Cabría también la posibilidad de que se tratara del consulado de estos mismos personajes en el año 145, cuando Antonino Pío fue cónsul quartum, por cuarta vez, y Marco Aurelio por segunda vez, iterum.

E 1: CIBal 143. Es la más completa de las inscripciones conservadas.
M GAVIO SQ[V]ILLA GA
[L]LICANO S[EXTO] CAR
MINIO VETERE CO(n)S(ulibus)· XI
K(alendas) MAIAS HOC VENIMVS AEDI
NTE CN(aeus) COR(nelius) BARIA X V(ir) S o O CV T o L ATI
[- – -? o vacat]VM II + [. .]LINO (hedera) Al final del renglón 5 se lee SCVTATI.

Datación consular en el 150 d.C. por la presencia de los cónsules Marcus Gavius Squilla Gallicanus y Sextus Carminius Vetus.

E 2: CIBal 144. Se ha restituido el consulado de Priscillianus y Virius en el 230 d.C. La transcripción del texto es la siguiente:

[. . P]R[IS]CILLIANO ET VIRIO
[-circ. 2-]CO(n)S(ulibus) X (vacat 2) I·KAL(endas)·MAIAS
[-circ. 4-]+CA+LI o T INE L P RVFINO
[-circ. 5-]+++ NVMERIO
[N]ONIO VICTORE [. . .]
(vacat 1) IO (vacat 1) + [.]+NVAS PHAI[-circ. 2-] (vacat 1)

Se trata de la última inscripción datada del conjunto, seguramente con aproximación al final del culto en su forma oficial en época de los Severos. Se pensó en los cónsules del año 134 d.C. Están presentes en el epígrafe seguramente los cónsules del 230 d.C. Se trata de Lucius Virius Agricola y Sextus Catius Clementinus Priscillianus, citados generalmente en este orden y en la forma Agricola et Clementino o bien Clementiano, se data esta inscripción en el 193 d.C. al identificar Polus Terentianus y Virius Lupus como cónsules. Otra datación podría ser en el 151 d.C. al identificar como cónsules a Sexto Quintilio Condiano y Sexto Quintilio Valerio Máximo.

F 2: CIBal 149. Datable con seguridad por la datación consular en el año 214 d.C.