Muralla des Cap des Jondal

Los restos de la muralla están bastante arrasados. En un segundo término se puede vislumbrar la punta donde esta el poblado fenicio de Sa Caleta

Término municipal: Sant Josep de Sa Talaia. Finca cercana: Playa el Bol Nou. Acceso: Por una camino intermitente se puede llegar hasta la muralla partiendo de la playa de el Bol Nou; llegar hasta el poblado calcolítico es complicado y puede ser peligroso. Tipo de yacimiento: Muralla del bronce antigua. Interés: Un tipo de yacimiento único en Ibiza y de los pocos de la prehistoria que podemos encontrar en la isla. Proyección: Es complicado realizar acciones de conservación pero algo se puede hacer en este sentido, se podría poner algún panel informativo.

El Puig des Jondal y su extremo, sa Punta des Jondal, forman parte del Parque Natural de ses Salines, aunque su condición de espacio protegido resulta ser un dato con frecuencia olvidado, también lo es que en ese lugar se conservan aún restos de uno de los pocos yacimientos prehistóricos descubiertos en Eivissa y Formentera. El elemento mejor conservado es un muro defensivo del que quedan menos de 300 metros de perímetro y que extiende una línea de piedras paralela a la costa, al corte del acantilado, a unos 30 metros de altura. Junto a él, hay vestigios de estructuras ovaladas cuya función se desconoce y en la zona se recogió diverso material, restos de cerámica que fueron datados en la Edad del Bronce Antiguo (2.250-1900 años a.C.). También se hallaron en es Jondal algunos fragmentos de ánfora fenicia de los siglos VII-VI a.C. que se han relacionado con el asentamiento de sa Caleta.


El aspecto del muro es claramente, dada su situación, el de una fortificación, una línea defensiva en un promontorio desde el que tener un amplio control visual del horizonte, del mar. En este sentido, se relaciona con el recinto amurallado del Puig Redó. La técnica constructiva consistía en losas aplanadas y de forma irregular, que a veces sobrepasan el metro de longitud. La altura máxima no supera los 1,5 metros.

Esta defensa fue probablemente construida por los habitantes del poblado que se encuentra al extremo de sa Punta des Jondal, junto al mar. Tanto en la Prehistoria como en siglos posteriores, este promontorio fue un lugar estratégico, ya que domina toda la zona marítima. Ello explicaría también la existencia de restos muy arrasados, quizás de una torre de vigilancia púnica, en lo alto del Puig des Jondal, que se levanta en la parte norte de este saliente

La muralla en su parte más evidente, la altura no supera 1,5 metros en su punto máximo

Sa Punta des Jondal es como una lanza que se vuelve afilada y pequeña según se adentra hacia el mar, dejando en su lado oeste un erosionado y vertical acantilado y, al este, un descenso más suave de pinos y sabinas que se vuelve agreste al avanzar. En el extremo final, la punta se aplana y acaba en algunos escollos. Prácticamente toda la punta es material del Jurásico inferior, de calcáreas grises más resistente a la erosión.
Y, casi al final del descenso, que no es un camino fácil, la erosión ha abierto una brecha de unos dos metros, es Forat de sa Punta des Jondal.

Powered by Wikiloc

Deja un comentario