National Geographic: ¿Menorca Talayótica?

Portada de la revista National Geographic de Abril de 2.022

No es de extrañar que la publicación de un reportaje sobre la Menorca Talayótica en la prestigiosa revista National Geographic cause, primero de todo, una gran expectación dentro del mundillo de historiadores, arqueólogos, estudiosos y seguidores de la prehistoria balear.

A continuación viene el subidón emocional de tener y ojear la revista, vemos que nuestra prehistoria, la prehistoria balear es algo más universal, si es que ya no lo era hasta ahora, pero …… ¿Se tiene claro en National Geographic lo que es realmente la Cultura Talayótica que se desarrolló en Menorca? Pues parece que no, y lo peor de todo es que puede dar lugar a que profanos en la materia o que sólo tienen un conocimiento superficial de la cuestión pero que tienen curiosidad por saber más, se lleven un concepto equivocado de lo que es la cultura talayótica en Menorca y el periodo que abarcó.

La confusión persiste en el pie de foto que da inicio al reportaje

Comencemos por la portada. No se puede negar el innegable impacto que da la visión de la naveta de Es Tudons con el espinazo de la noche a sus espaldas; un monumento de la prehistoria menorquina conocido mundialmente, un icono. Pero es que este monumento funerario no es de época y cultura talayótica (1.500 al 123 a.C.), sino naviforme( 1.700 al 1.200 a.C. ) , de una época anterior. Es un error de bulto titular en portada “Menorca talayótica” y acompañarlo de una fotografía de algo que no lo es.

Pero se reincide en la misma confusión en el inicio del reportaje en la página 32: dos páginas completas con una visión, una vez más, pero esta vez con la luz del día y en picado de la naveta de Es Tudons y un pie de foto que reza “Icono de la identidad insular, la naveta des Tudons, tumba colectiva construida con muros de técnica ciclópea hace más de 3.000 años, es un tipo de edificio único en el mundo y un ejemplo excepcional de los monumentos funerarios de la cultura talayótica”. Seguimos ahondando en el error, pero esta vez, quizás de una forma más explicita, aunque sea en letra pequeña y en un pie de foto.

Las páginas oficiales ahondan en la confusión y en los errores. En este caso la representación de la cultura talayótica también corresponde a la naveta de Es Tudons. Además de decir que toda la prehistoria de Menorca es Talayótica, cuando sólo es una parte

Por lo demás, el desarrollo del artículo es correcto, el resto de fotografías están bien contextualizadas y comentadas, incluyendo una de un monumento de época dolménica -no talayótica-. El problema radica en el planteamiento primordial del reportaje: en lugar de denominarse “Menorca Talayótica” hubiera sido más correcto titularlo “Menorca Prehistórica”

Hubiera sido más sencillo y claro sí hubiésemos, por ejemplo, cambiado la icónica imagen de la naveta de Es Tudons por la icónica taula de Torralba d´en Salort

Pero el problema no es sólo del National Geographic sino también de páginas oficiales, en menorca.es leemos “La prehistoria de Menorca se conoce con el nombre de Menorca Talayótica ….” en el que a una parte se le otorga el todo, craso error.

O quizás el problema del National Geographic haya sido el sustentar el artículo del número del mes de abril de 2.022 en un lenguaje promocional y oficialista que tiene como objeto la candidatura de la Cultura Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco.

6 comentarios

  1. Muy buena entrada. Desconfié nada más ver la portada, y ahora confirmas mis temores. Cada vez tengo más claro que si ya en las propias islas aún falta divulgación sobre la prehistoria balear, fuera aún más. Un apunte, si bien las primeras navetas de enterramiento, son de finales de época naviforme, su auge tuvo lugar durante el postalayotico, siendo la del Tudons de esta etapa.

  2. Em sap greu però també veig errors humans en el teu escrit, concretament els anys de l’època talaiòtica (en realitat van del 1200 al 550 ANE aprox. ja que entre el 550 i 123 ANE és l’època postalaiòtica a més el període talaiòtic no va començar l’any 1500 ANE, entre el 1700 i 1200 ANE era l’època Naviforme i l’època Dolmènica entre 2200 i 1700 ANE aprox.) i el teu suggeriment:
    “Hubiera sido más sencillo y claro sí hubiésemos, por ejemplo, cambiado la icónica imagen de la naveta de Es Tudons por la icónica taula de Torralba d´en Salort”. Els recintes de Taula no poden tampoc representar l’època Talaiòtica ja que eren posteriors a la construcció dels Talaiots. Tots ens equivoquem…

    1. Gracias por el comentario Manda. Pero no considero que haya errores, por lo menos en las parte a las que haces referencia. La cronología, por lo que he podido leer ha sido y sigue siendo tema de debate desde hace tiempo, es normal cuando se trata de la prehistoria, de igual manera que el desarrollo de la cultura talayótica no tiene el mismo desarrollo en Mallorca y en Menorca. Por otra parte, el que las taulas se construyeran en un momento posterior al de los talayots no quiere decir tampoco que no fuera talayótico. Por otra parte los que unos denominan postalayótico otros lo denominan talayótico tardío. No creo que en este aspecto haya un error humano por mi parte, de la misma manera que tampoco lo haya en tus apreciaciones. Lo que si parece desacertado es atribuir la naveta de Es Tudons a la cultura talayótica

      1. Buenas tardes José,

        Muchísimas gracias por contestar mi comentario, se agradece, y personalmente creo que el diálogo es la mejor manera de aclarar ambigüedades.

        Estoy de acuerdo contigo que no sería correcto “atribuir la naveta de Es Tudons a la cultura talayótica” pero discrepo que la imagen indicada sea la Taula por los motivos antedichos – reconozco que algunos arqueólogos denominan el periodo comprendido entre el 550 y 123 ANE talayótico tardío y otros el postalayótico pero en mi opinión sería una equivocación juntar las dos épocas como si fuera una única.

        Como máxima representación del periodo talayótico hay la imagen del talayot, como sería de suponer con el nombre elegido para el periodo.

        De todos modos sigo pensando que hay un error en tu escrito y es el siguiente:
        “Pero es que este monumento funerario no es de época y cultura talayótica (1.500 al 123 a.C.)…”.

        Tengo entendido que como muy temprano el periodo talayótico empieza entre el 1200 y 1100 ANE y no los 1500 ANE que sugieres. Sé que la cronología es y ha sido tema de debate pero jamás había oído hablar de las fechas que tu señalas. Agradecería que me dijeras quién y dónde encontraría estas referencias para poder investigar más al respecto.

        Un saludo,

        Manda

  3. Hola José,

    Gracias de nuevo por contestar. Miraré la pàgina de wikipedia aunque no lo considero una fuente de información muy fiable. Como he visto que Ferran Lagarda Mata ha contestado en el enlace de Facebook lo he contestado allí, así pues te adjunto mi respuesta.

    Ferran Lagarda Mata a vam, jo només estava contestant les paraules del José Vicente Jiménez Ribas en el seu article i veig igual falta de lògica proposar reemplaçar l’imatge de Sa Naveta des Tudons amb una Taula per molt que sigui de l’època “talayótica tardío” com ha dit en José o “postalaiòtica” con he dit jo. De totes maneres segueix pensant que hi ha un error avuí dia en dir que el període talaiòtic va començar devers l’any 1500 ANE per molt que ho digui Plantalamor (home molt eminent evidentment i d’això no discuteix res) però els arqueòlegs treballant actualment a Menorca amb informació més actualitzada sobre els nous descobriments fins i tot estàn debatint si els primers talaiots es van construir devers l’any 1000 ANE i no entre 1200 i 1100 ANE com ho he entès fins ara. Avui mateix el Simó Gornés m’ha tornat a confirmar aquest concepte. S’ha de recordar que en Plantalamor es va jubilar l’any 2014 i tenim a l’abast molta més informació ara que en aquell moment degut a les excavacions i indagacions continus (potser gràcies a la nostra candidatura amb UNESCO d Patrimoni de la Humanitat). En fí, cadascú és lliure de pensar el que vulgui sobretot quan estem parlant d’un tema subjectiu i no objectiu. Salutacions

    Entre todos, y con mucha paciencia, daremos con la verdad.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.