En Biniac se conservan dos navetas de enterramiento de planta circular que se utilizaron hacia el 1400 a. C, anteriores a las navetas de planta alargada como la naveta des Tudons y las navetas de Rafal Rubí.
La naveta occidental se construyó sobre la roca madre y dispone de una sola cámara, de planta ovalada, a la cual se accedía por un corredor de dimensiones reducidas que comunicaba con la cámara por una losa perforada con un rebaje para encajar la puerta. En su interior se hallaron varias losas caídas que debieron ser usadas para la cubierta.
Tiene un paramento de bloques irregulares colocados horizontalmente y la puerta orientada al sur. La excavación de esta naveta proporcionó dos grupos bien diferenciados de materiales: pretalayóticos y del talayótico inicial. Sus dimensiones: diámetro 8 m; largo cámara 4,25 m; ancho cámara 1,90 m.
La Naveta Occidental de Biniac es considerada de «tipo intermedio», porque data de un período intermedio entre los dólmenes y las navetas de planta alargada. Se estima que es una de las más antiguas de la isla.