Si hay un claro ejemplo de que se ha destruido más en patrimonio arqueológico durante los últimos cien años que en los dos mil anteriores, ese es el caso del poblado de Biniaiet Vell. Entre 1.917 y 1.918, una gran parte de los restos, entre ellos un talayot , fueron desturidos para utilizar la piedra en la reforma y reparación de la carretera general.
El acceso se realizado desde un pequeña zona habilitada como aparcamiento donde nos encontramos con una densa vegetación de lentiscos y acebuches. Se sube por un estrecho sendero y tras cruzar un portillo nos encontramos en el interior de un círculo o casa postalayótica, sin excavar. Estaremos rodeados por grandes pilastras de piedra y por el portal de la casa. Este es el primero de los cuatro niveles con construcciones que nos encontramos de camino a la cima, donde hay un talayot muy degradado. Antes de subir al talayot, veremos la última casa de esta zona.
En la cima del talayot hay colocado un mojón que marca el límite entre los términos municipales de Alaior y Maó. Desde los alto del talayot se pueden disfrutar de unas espectalulares vistas sobre prácticamente todo el término municipal de Maó y buena parte del de Alaior.
Alrededor del talayot se pueden ver grandes montones de piedras que posiblemente esconden estructuras antiguas, pero sin una limpieza o excavación del terreno no es posible identificarlas.
Al bajar del talayot norte, hacia el sur, y a unos treinta metros nos encontramos con la cara externa de un círculo, lo bordeamos y a continuación nos encontramos con los restos de un murito de piedras cubierto por árboles.
A continuación, caminando hacia el oeste, podremos llegar hasta un conjunto de casas postalayóticas. Es todo lo que queda de una excavación realizada en 1.916, en la que aparecieron grandes cantidades de cerámica, amolons (molinos de vaivén) y morteros. Detrás de la última habitación, la que queda en la parte noreste del conjunto y que presenta dos pequeñas columnas adosadas al muro, hay una concentración de acebuches que han crecido sobre los restos de lo que fue el talayot más grande de Biniaiet, destruido en 1.918.
Hacia el poniente nos encontraremos con el segundo talayot, muy derruido pero también con unas grandes vistas sobre Maó, Alaior, Sant Climent y una amplia franja de costa.