Situado a la entrada de Ciutadella, el poblado de Montefí estaba formado por cuatro talayots, doce hipogeos subterráneos y numerosos restos de círculos y otras construcciones.
Hoy sólo encontraremos tres talayots y algunos hipogeos. Las estructuras que ocupaban estos campos fueron eliminadas para facilitar el cultivo y muchos de los hipogeos fueron rellenados con las piedras procedentes de esta destrucción.
Aún así, Montefí, hoy en día posee un gran monumentalidad y es el poblado con mayor número de hipogeos funerarios en el subsuelo.
El talayot suroeste
Nos encontramos ante un talayot de planta circular, cuerpo macizo, habitáculo en la cima y unos veinte metros de diámetro.
Al norte del talayot, muy cerca de su base, encontraremos un pozo abierto en el suelo. Es un acceso moderno a un gran hipogeo funerario hoy relleno de piedras y con la entrada original cegada.
También encontraremos un espectacular hipogeo junto al muro norte del campo. Este hipogeo destaca entre los que conocemos en la isla por las hornacinas incrustadas en las paredes. Al entrar, a la izquierda, hay un silo tallado en la roca modificado recientemente.
El talayot norte
Este talayot destaca por su planta en forma de herradura y la fachada plana con un portal o escalera en la parte alta, hoy en día tapiado. Posiblemente fue un acceso a la cima del talayot como el que se puede encontrar el eltalayot de Cornia Nou, pero de dimensiones más reducidas.
Macizo y en la parte superior, se intuyen los restos de lo que fue un habitáculo, muy deteriorado por los dos vértices geodésicos que hasta hace poco ocuparon la cima.
El talayot sureste
Este es el talayot más pequeño del poblado pero también el más interesante. A media altura presenta un corredor circular en torno a un cerpo de piedra central. A este corredor se accedía por un portal situado al oeste, que hoy está derruido.
Los hipogeos
Eran grandes cuevas artificiales abiertas en el subsuelo del poblado donde se enterraron los habitantes de Montefí durante siglos. Aunque algunas pueden tener un origen más antiguo, por sus dimensiones y complejidad se puede datar su construcción entre los periodos talayótico y postalayótico (850 – 123 a.C.)
Zona de silos
Al lado de la actual zona de aparcamiento, durante unas obra de mejora del Camí Vell, se puso al descubierto una zona de silos con restos de época prehistórica y romana.
Destaca un pequeño higogéo en el centro de la zona, que fue reutilizado en época romana como basurero. Entre esos restos aparecieron dos esqueletos humanos de época romana, posiblemente esclavos.
Actualizado 17/12/2020