Estamos ante el talayot de mayores dimensiones de Mallorca. De gran espectacularidad pero relativamente desconocido para el publico en general ya que no esta señalizado ni acondicionado para su visita.
Conocido popularmente como Sa Clova de Xot y situado en Arta. Sus medidas son espectaculares para las medidas habituales de los talayots mallorquines: 16,2 metros de diámetro por 5,5 de altura máxima. Posee un portal hacia el NE, parcialmente caído y sin dintel. En el centro de la cámara se levanta una robusta columna formada por cinco grandes piedras superpuestas, y que alcanza una altura total de 4,2 metros. Otro aspecto a destacar es la longitud y tamaño de algunas de las lajas que lo componen, a veces de hasta 3,9 metros de largo, con un grosor que llega a 1,10. Esto hace que en su parte más elevada, sólo conste de seis hiladas de piedra.
Desde lo alto, se contamplan las montañas de Ferrutx y la línea del mar, así como parte de la llanura que se extiende hacia Santa Margalida.
Alrededor del talayot se observa un una mancha de cerámica, que indica la existencia de un poblado. Las murallas, algunos de cuyos lienzos se encuentran cubiertos por los acebuches, debieron de bordear la extensión que rodea al talayot, donde se encontraba el núcleo habitado.