La pequeña península y el Istmo de Sa Ferradura. Lugar estratégico y natural de defensa |
Por los restos encontrados cabe pensar que este sitio sólo se habitaba durante temporadas cortas, se ha encontrado una aguja pero sobretodo útiles de cocina, piezas de cerámica para almacenar alimentos y muy pocos restos que evidencien una relación estrecha con el mar.
En esta imagen se puede observar la sucesión de distintas murallas defensivas |
Los pobladores de este sitio durante el bronce antiguo (1.100 – 900 a.C.) utilizaron Sa Ferradura para defenderse de la tierra firme. En la época en que se utilizó el yacimiento en la prehistoria se caracterizaba por grandes tensiones entre los poblados vecinos. Este contexto se podría relacionar con los cambios sociales que condujeron a la aparición de la cultura talayótica.
El yacimiento de Sa Ferradura, junto con el de Cala Morell, forman parte del proyecto “Entre Illes” que tiene como objetivo profundizar en el estudio de un tipo de yacimiento prehistórico, propio de las islas Baleares. Se trata de asentamientos situados en la orilla del mar, sobre pequeños cabos costeros de difícil acceso y protegidos por una muralla.
Actualizado 01/01/2020