Término municipal: Artá. Fincas o caminos cercanos: Colonia Sant Pere. Acceso: El acceso es libre. En la carretera que une Alcudia con Artá, está el desvío hacia la Colonia de Sant Pere. Tipo de yacimiento: Dolmen funerario. Interés: Una de las construcciones más antiguas de la isla. Proyección: Sólo cabe tener cuidado en su conservación, preservarlo del vandalismo y limpiarlo periódicamente.
Estamos probablemente ante una de las edificaciones más antiguas de Mallorca y más que por la espectacularidad de sus restos destaca por ser uno de los pocos yacimientos que encontramos en la isla de la época dolménica justo antes de la naviforme y que se remonta al segundo milenio a.C.
Se trata de una construcción de enterramiento donde se depositaban conjuntamente los restos de muchos individuos. La construcción se componía de una cámara funeraria hecha de grandes losas o piedra colocadas verticalmente y una cubierta igualmente de verticales. El conjunto estaba cubierto por piedras y tierra que lo cubría todo.
Reconstrucción Hipotética del dolmen. Dibujo: Vicenç Sastre |
El acceso a la edificación se realizaba por una antecámara que daba paso a una las losas de la cámara que se agujereaba de una manera precisa y común a todos estas edificaciones.
Se encontraron los restos de unos 20 individuos. Los cuerpos primero se descarnaban otro lugar y luego se depositaban en el dolmen sólo los huesos principales y por supuesto el cráneo.
El que sólo haya yacimientos de la época dolménica en el norte de Mallorca –Son Baulo, Son Real– y que de igual manera sólo los haya en el sur de Menorca –Roques Llises, Montpler–, da que pensar en la profunda interrelación entre las culturas de ambas costas de las dos Islas Gimnesias.