Sanitja. Edificio 10 Conjunto monástico

Término municipal: Mercadal. Fincas o caminos cercanos: Puerto de Sanitja. Cabo de Cavalleria. Acceso: Dejando el vehículo al borde de la carretera, deberemos andar unos cientos de metros hasta llegar al yacimiento. Tipo de yacimiento: Posible conjunto monástico. Interés: La contextualización y conexión con los otros restos de la misma época que podemos encontrar en la zona. Proyección: Es un yacimiento «vivo» en el que se siguen realizando excavaciones y restauraciones periódicas.

Contexto geográfico: El Puerto de Sanitja

Se trata de un edificio orientado SO-NE/ SE-NO de planta rectangular de grandes dimensiones que ocupa una superficie aproximada de 600 m² y que podría haber sido un conjunto monástico. Está compuesto por dieciocho estancias cuadrangulares destinadas a la residencia, quehaceres domésticos y a otros fines como pueden ser la elaboración de alimentos y a la artesanía relacionada con la fundición de metales. El edificio 10 cuenta con dos cocinas, una de ellas conserva un hogar y un molino de piedra in situ situado en una esquina de la estancia.

También tiene tres cisternas para el almacenaje de líquidos, dos de ellas revestidas de opus signinum. Además, integra un taller de fundición de metales provisto de un pequeño horno circular y de pequeñas fosas excavadas en la roca que posiblemente se utilizaron a modo de depósitos para verter los desechos de la escoria de fundición y enfriar los objetos recién fabricados para convertirlos en sólidos. De la parte residencial, hay identificada una letrina y ocho habitaciones que podrían corresponder a dormitorios que incluyen pequeños hogares para calentarlas situados en sus esquinas.

La estratigrafía de este recinto aportó materiales residuales y descontextualizados que se asocian a una fase cronológica muy amplia que va desde tiempos tardorepublicanos hasta finales del siglo III d.C. Esta cuestión induce a plantearse a priori que este espacio no fue ocupado hasta el siglo IV d.C. y que por tanto, el edificio 10 fue construido de nueva planta durante el periodo bajoimperial a modo de ampliación de la red urbana de Sanisera en dirección al norte.
El edificio debió de ser construido durante el siglo IV d.C. y ocupado hasta su abandono en el siglo IX d.C. No obstante, su mayor actividad se concentra entre los siglos IV y VI d.C. tal y como atestigua el registro en cerámica de su estratigrafía coincidiendo con la dominación vándala de Menorca.

Un apartado que también merece comentarse en torno a los siglos V-VI es el que se centra en la circulación de monedas de esta época que sin lugar a dudas es excepcional en Sanisera ya que en el edificio 10 se han identificado 46 monedas vándalas que demuestra fielmente el momento álgido de prosperidad del puerto de Sanitja y que debe asociarse al control y dominio administrativo vándalo. Otras monedas en circulación tal y como ocurre en Baleares, lo componen el grupo de monedas republicanas, altoimperiales y bajoimperiales que reflejan un desgaste muy acusado debido a que continúan en curso ajustadas al valor metrológico en vigencia.

De los niveles más modernos del edificio 10 se constata la presencia muy discreta de cerámica paleoandalusí vidriada en verde de tipología incierta y el destacado hallazgo de dos dírhams de plata fechados el 812 y 825 respectivamente en un estado de conservación impecable que sugieren por ahora la última ocupación de esta área excavada del puerto de Sanitja.

Deja un comentario