Sanitja. Edificio C: Zona industrial

Zona de almazara. Pila cuadrangular que conecta con una escupidera un depósito situado a nivel inferior

Término municipal: Mercadal. Fincas o caminos cercanos: Puerto de Sanitja. Cabo de Cavalleria. Acceso: dejando el vehículo al borde de la carretera, debemos andar unos cien metros hasta llegar a los yacimientos. Tipo de yacimiento: Edificio de uso industrial. Interés: La contextualización y conexión con los otros restos de la misma época que podemos encontrar en la zona, en especial los monásticos. Proyección: Es un yacimiento “vivo” en el que se siguen realizando excavaciones y restauraciones periódicas.

Contexto Geográfico: El Puerto de Sanitja

Este edificio fue utilizado durante el Bajo Imperio Romano (284-476) para actividades de guarda de ganado, el hospedaje de personas o el almacenamiento de víveres. Con el tiempo se fue reestructurando el espacio interior construyendo nuevos muros y abriendo o cerrando portales en función del cambio de uso de cada estancia.

Vista general de la zona industrial o edificio C de Sanitja

El uso más documentado es el industrial y esta representado por una posible almazara situada en el noroeste del edificio. Aquí se localizó una pila cuadrangular que conecta mediante una escupidera, con un pequeño depósito situado en una cota inferior.

Ambas estructuras están revestidas de opus signinum, que las impermeabiliza y el depósito tiene una coquera en el fondo para retener las impurezas. Así pues no cabe duda de que nos encontramos ante una estructura para procesar algún tipo de materia prima y convertirla en líquido. La gran cantidad de ánforas localizadas en las habitaciones cercanas se podrían relacionar con el transporte y/o almacenamiento final de este líquido.

Todo hace pensar, también, en su relación con la existencia en los alrededores de una basílica paleocristiana, probablemente levantada sobre un edificio altoimperial anterior situada a unos 60 m más al norte.

Deja un comentario