Son Corró. Santuario

Término municipal: Costitx. Fincas o caminos cercanos: Son Corró. Acceso: La carretera pasa al lado del yacimiento, esta debidamente señalizado. Tipo de yacimiento: Santuario talayótico; su reconstrucción esta un tanto idealizada. Interés: Aquí fueron hallados “Els braus de Costitx”. Proyección: La unica proyección sería una reinterpretación sobre la colocación de las columnas del santuario.

A medio camino de las localidades de Costitx y Sencelles y visible desde la carretera se encuentra el Santuario de Son Corró. Situado en una loma, elevada del terreno circundante entre 5 y 10 metros, a más de 20 kilómetros del mar y rodeado de encinares y carrascales de acebuche y palmito, donde domina la garriga.

El Santuario es de reciente y polémica reconstrucción y restauración ya que esta representado como un edificio de planta rectangular y 3 naves separadas por columnas. Otros investigadores defienden la postura de que no existían tales columnas, sino pilares rituales monolíticos que surgieron en desorden y no alineados como en la actualidad.
Toro de Costitx. Dibujo de Arturo Gonzalo Aizpiri a partir del original  expuesto en el MAN
 
Fue descubierto en el año 1894, cuando un payés que araba la tierra, topó con tres cabezas de toro de bronce. Se ha especulado bastante sobre el origen y función de estas cabezas que en la actualidad se encuentran el en Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La teoría más extendida  es que eran símbolos de divinidades asociadas a la ganadería, la fecundidad o la guerra. También se especula sobre su origen: si fueron fabricadas en la isla o importadas de centros más refinados.
Otra teoría muy atractiva y algo romántica es que las cabezas eran «akroterias» -mascarones de proa- capturadas por piratas talayóticos. Apoyada esta teoría por la calidad de las esculturas nunca vista hasta entonces y en que tienen unos agujeros ideales para ser colocadas en lo alto de una proa de un barco de la época. El seccionar las akroterias y exponerlas en santuarios era una práctica bastante difundida entre otras culturas del mediterráneo que podría haber influenciado sobre las poblaciones talayóticas.

En cuanto a los santuarios talayóticos se desconoce con exactitud cuándo se se empezaron a construir estos edificios que, generalmente, podemos situar en torno al sigo IV a.C. Los objetos encontrados en su interior sitúan sus últimos usos entre los siglos II y I a.C. Por lo que, algunos santuarios, podrían haber tenido una larga vida, incluso más allá de la conquista romana en el año 123 a.C. Otros, sufrieron graves incendios alrededor de esta fecha, posiblemente como consecuencia de los conflictos entre las milicias romanas y la población local.

El final del periodo talayótico vino marcado por el distanciamiento de algunos grupos familiares de un modelo de vida que se basaba en la reciprocidad y la solidaridad. A lo largo del postalayótico se habrían ido consolidando unas relaciones de desigualdad económica entre los miembros de las comunidades.

Lo que hoy denominamos santuarios podrían haber sido edificios destinados al culto y/o viviendas de los grupos domésticos más poderosos. Serían espacios privativos de un sector minoritario de la comunidad que reforzaría su posición social mediante los símbolos de la fuerza, la violencia y la virilidad.

Cerca del santuario se encuentra los restos del talayot circular de Son Fred y, algo más lejos el talayot cuadrado de Son Vispó. Si tenemos en cuenta que se encuentra, además, en el punto intermedio entre tres poblados, podemos pensar que el lugar fue, durante todo el primer milenio a.C., un lugar ritual de varias comunidades.

Este yacimiento esta incluido en la propuesta de «La Ruta Arqueològica Sencelles Costitx» Esta ruta permite hacer un viaje al pasado prehistórico de los municipios de Sencelles y Costitx y conocer sus yacimientos más emblemáticos.

Deja un comentario