Aparte de los poblados, talayots y otros monumentos más o menos conocidos, nos podemos encontrar en cualquier momento y casi sin darnos cuenta con estructuras y restos casi absorbidos visualmente por el cambiante paisaje o las estructuras recientes. Sorprende el gran número de ellas. Tengo la impresión de que no hay muchos lugares en el territorio español donde se de la circunstancia de encontrar tantos restos arqueológicos en una zona o superficie equivalente a las Islas Baleares. Un ejemplo de ello lo tenemos con Son Danus Vell.
Nos encontramos ante un talayot de planta circular que formó parte de un poblamiento cuyas viviendas debían de estar situadas donde hoy en día se levanta la finca de Son Danus Vell, ya que, a sus alrededores hay localizadas grandes lajas que pertenecieron a la muralla.
El talayot tiene las piedras muy desgastadas y se encuentra al lado mismo de la carretera, sirviendo parte de su paramento exterior como parte del muro que delimita la posesión, esta circunstancia ha tenido lugar en tiempos recientes, ya que en la Guía Arqueológica de Mallorca (1994) se puede ver una fotografía del talayot al borde mismo de la carretera pero sin el muro de delimitación. El talayot alcanza los 3,5 metros de alto, por un diámetro exterior de 12.