Término municipal: Sencelles. Fincas cercanas: Son Fred. Acceso: muy bueno, bastantes señalizaciones. Tipo de yacimiento: Un talayot circular con su torre política. Interés: buen estado de conservación, a pesar de las reconstrucciones periódicas motivadas por actos de vandalismo
Situado en el Municipio de Sencelles, este Talayot de planta circular de unos 12 metros de diámetro y una altura superior a los 5 metros, formaba parte de un poblado del que queda al día de hoy sólo otro talayot bastante destruido y escondido, además de un tramo de muralla. Este poblado fue ocupado hasta la época tardorromana aunque se levantó en el siglo IX a.C.
Es de fácil acceso y se llega hasta él desde carreteras secundarias. Un entorno agradable y rústico, típico del Pla Mallorquín nos dejará sensaciones positivas para acercarnos a la razón de ser del talayot.
Esta construido con grandes bloques de piedra, cuadrados y macizos. En su interior se puede apreciar una columna que sostenía un techo de ramas. Una base de losetas planas servía para situar el fuego que iluminaba los actos que allí dentro se celebraban. Posiblemente también tenía una función de seguridad como torre del poblado, más como señal de poder que como recinto defensivo, ya que su entrada estaba a nivel de tierra. Es curioso su corredor de acceso en zig-zag, poco común, que seguramente perseguía ocultar su interior de las miradas externas.
Este yacimiento esta incluido en la propuesta de «La Ruta Arqueològica Sencelles Costitx» Esta ruta permite hacer un viaje al pasado prehistórico de los municipios de Sencelles y Costitx y conocer sus yacimientos más emblemáticos.