Término municipal: Inca. Fincas o caminos cercanos: Son Mas des Potecari. Acceso: El acceso es fácil , si bien el yacimiento se encuentra en una finca privada, por lo que hay que solicitar permiso para su visita, lo más fácil es realizar una visita organizada tras una campaña de excavación o limpieza. Tipo de yacimiento: Asentamiento talayótico. Interés: Una plataforma escalonada única en su genero. Proyección: El potencial de este yacimiento es grande, al apreciarse variados túmulos en los que se entreven estructuras diversas
Las construcciones principales, de Son Mas des Postecari, son un talayot circular y una plataforma escalonada de grandes dimensiones, de características únicas en Mallorca. La visita a los monumentos deja entrever en los alrededores un gran potencial arqueológico, ya que son numerosos los pequeños túmulos que con toda probabilidad esconden otras estructuras de probable origen talayótico.
Las primeras noticias sobre el potencial arqueológico de la zona son principios del siglo XX. Unos campesinos encontraron en un punto indeterminado de Son Mas, en el municipio de Llubí, un cabeza de buey de factura similar a la de los famosos Bous de Costitx. Desgraciadamente, aunque se puso en marcha una campaña para que se quedase en Mallorca, se vendió a un anticuario que so llevó fuera de Mallorca. Hoy en día son parte de la colección del Museo Arqueológico de Cataluña.
Por otra parte, en los primeros años sesenta, una empresa constructora llegó a un acuerdo con la propiedad para convertir los montones de piedras en grava para carreteras. Cuando se intervino y detuvo el acuerdo, el descalabro se había consumado. Gran parte de los restos habían desaparecido o habían sido dañados por la maquinaria. No es hasta 2017 que se realizan unos trabajos de limpieza preliminares que se continúan en 2021 con una primera campaña de adecuación a la que seguirá una segunda en el último trimestre de 2022.
El talayot circular se ha limpiado a la espera de futuras intervenciones. El trabajo principal se ha desarrollado en la plataforma escalonada. Ésta consta de un primer muro de forma vagamente circular de un diámetro de 18 metros y una altura inicial de 1,70 metros. El segundo muro -interior- llega hasta los 11 metros de diámetro y se conservan 1,50 metros de altura. Los muros de construcción ciclópea están construidos con piedras de entre 0,70 y 0,50 metros, llegando a una anchura de 2,50 metros. En la parte norte hay una abertura que da acceso a un pasillo dañado por la vegetación y los escombros. La primera campaña se concentró en la consolidación del paramento sur, muy afectado por la acción de la maquinaria de la constructora. Fue necesario fijar grandes piedras para evitar que todo el conjunto y el menaje se aclarara para siempre. La segunda campaña se concentró en la zona norte. Lo que inicialmente era un trabajo de liberar de escombros y restos se convirtió en el descubrimiento de un posible tercer muro o anillo, a la espera de los análisis de todos los restos hallados.
Se ha encontrado una gran cantidad de material que abarca desde el año 1.000 a.C. hasta época de dominación islámica. Los restos de cerámica abarcan desde las producciones manuales de época talayótica hasta las elaboraciones en torno a los períodos púnicos, romanos e islámicos. La presencia de herramientas de sílex y huesos de animales permite hacerse una idea del estilo de vida de los pobladores.
Se trata de un lugar habitado desde la edad del bronce hasta la edad media, pero no hay restos de habitación posteriores, lo que permite obtener gran cantidad de información sobre todas estas etapas de nuestra historia, sin contaminación de épocas modernas.