Término municipal: Manacor. Fincas o caminos cercanos: Son Peretó. Acceso: libre y gratuito todo el año. Fácil acceso con vehículo. Tipo de yacimiento: Basílica Paleocristiana. Interés: Los restos paleocristianos mejor conservados de la isla. Complementar con la visita al museo de Manacor. Proyección: Por lo visto, lo excavado sólo es la punta del iceberg y se sospecha que en los alrededores debía de haber un núcleo poblacional importante.
Los trabajos de restauración y puesta en valor de la Basílica paleocristiana de Son Peretó durante 2.023 han concluido después de seis meses de campaña, durante los que los investigadores han hallado nuevos mosaicos y tumbas en el interior de la basílica.
El de Son Peretó es el único yacimiento de la antigüedad tardía musealizado y visitable en Mallorca. Según la directora del Museo de Historia de Manacor, Magdalena Salas: «Llevamos 20 años reivindicando que, para intervenir dentro de la Basílica no podíamos excavar sólo durante tres semanas al año. Necesitábamos excavar toda la basílica de una vez para poder entenderla en su totalidad»
Los técnicos optaron por volver a intervenir lo que hacía 100 años mosén Aguiló había excavado y ver qué quedaba de niveles arqueológicos intactos. La intervención ha contemplado la reexcavación de toda la basílica y la consolidación y conservación de la misma. Se han retirado todos los niveles superficiales aportados a la basílica durante el siglo XX y se han excavado y documentado la mayoría de los elementos que todavía permanecían sin intervenir.
Se han identificado y repuesto los elementos arquitectónicos desplazados de su lugar original, se han consolidado las crestas de los muros, se ha acondicionado el nivel de circulación del recinto y, a raíz de la aparición de restos de mosaicos, se han restaurado y se han instalado réplicas de los originales.
Los investigadores han podido constatar también que la basílica constó de distintas fases a lo largo de los años que se utilizó.
En la campaña han aparecido nuevos mosaicos situados en el perímetro de la basílica, y que corresponden a fragmento de mosaicos mayores que ya estaban en el Museo. El equipo de restauración ha llevado a cabo una reproducción del «mosaico de Baleria», y de un fragmento de uno de los que han aparecido, y se han colocado en su sitio original. También se ha hecho una réplica de la base del altar, que actualmente está en el Museo, para que se pueda visitar in situ.
Además se ha intervenido en 50 tumbas, 16 de las cuales estaban vacías y cuatro no se cavaron del todo. En las otras 30 tumbas se ha localizado al menos a 45 individuos: 16 adultos, un adolescente (de entre 10 y 14 años) y el resto cuerpos infantiles (de menores de 8 años) o perinatales.
Se han localizado otras 25 tumbas que han quedado sin excavar y también se ha observado que podría haber una quincena más. A todo esto se le suman las tumbas que se excavaron el siglo pasado, por lo que se puede afirmar que en el interior de la basílica había más de un centenar de sepulturas y más de cien enterramientos, seguramente, más de 150.
Según Magdalena Salas «Los resultados (de esta campaña) son muy satisfactorios, sobre todo para despejar dudas. La excavación de hace 100 años que fue muy espectacular en su momento, pero que también dejó muchas dudas. Cuando excavamos la zona del baptisterio ya advertimos que había dos fases y ahora hemos podido corroborarlo»