Término municipal: Santa Margalida. Fincas o caminos cercanos: Son Real. Acceso: libre y gratuito todo el año. Espacio para dejar vehículos al lado de las casas de la finca. Tipo de yacimiento: Conjunto de construcciones funerarias de la época talayótica final. Interés: Monumento único en toda Mallorca. Proyección: Año tras año se suceden distintas campañas arqueológicas que dejan al descubierto nuevas tumbas pero por otra parte las dejan a merced de la erosión, sobre todo marítima
Se encuentra a tan sólo 40 metros de la línea de costa, muy cerca de la necrópolis y el dolmen de Son Real. Este hipogeo o cueva artificial tiene una única cámara de morfología circular, a la cual se accede por una entrada rectangular orientada al nordeste. La entrada dispone de un umbral y un pequeño corredor enlosado con piedras planas, del que se conservan las paredes limítrofes, hasta un máximo de dos filas. Esta estructura funeraria no es única en la zona, ya que muy cerca de ella hay restos de dos cuevas.
Aunque no se puede datar, sí que recuerda morfológicamente algunos de los hipogeos documentados en Menorca, como el caso de Cala Morell y Sant Tomàs, todos ellos datados entre el bronce inicial y mediano, es decir, en la primera mitad del segundo milenio a.C.