Visión general del talayot 1. A la derecha se puede observar un corredor delante de la entrada |
El asentamiento de Son Serra en Muro tiene como construcciones principales dos talayots de planta cuadrada con estructuras anexas con vestigios de ocupación desde la época talayótica hasta el periodo islámico.
El yacimiento se encuentra situado sobre una pequeña elevación muy cerca del albufera de Muro y no muy lejos de la costa.
En un momento no determinado del siglo XX el yacimiento se vio afectado por una actuación sobre el terreno para habilitar una explanada para la practica de equitación que dividió el poblado en dos partes.
Croquis de la zona norte del asentamiento de Son Serra |
En la zona norte del yacimiento se encuentran los restos de los talayots cuadrados con sus correspondientes estructuras adosadas. Los dos tienen idéntica orientación y unas dimensiones similares en torno a los once metros de lado dentro de la media que suelen tener este tipo de talayots.
El talayót 1 -como se puede ver en el croquis- tiene visible el portal de entrada con orientación sur-este conservando el dintel así como buena parte de las losas de cubierta del corredor de 2,76 m. de longitud con un ancho de 0,70 m. Desde el ánglo este del T1 se proyecta un muro siguiendo la linea de la fachada norte-este.
Desde esta posición podemos apreciar la entrada al talayot 1 |
Las dimensiones de la cámara interior del talayot 1 son de aproximadamente 5,00 m por 5,40 m. Conserva parte de la columna política en el interior.
En el talayot 2, al día de la fecha todavía no se ha podido localizar la entrada al mismo aún teniendo en cuenta la lógica de la orientación de la entrada localizada en el talayot 1 y sólo trazas del paramento interno. El T2 también es el que parece que ha sufrido más modificaciones sobre la estructura primigenia con modificaciones y construcciones añadidas posteriores a la época talayótica.
Talayot 2 |
En la zona sur de la explanada que divide el yacimiento en dos partes, se han detectado diversos paramentos de varias construcciones diferenciadas así como la identificación de segmentos de muros.
Piezas de cerámica talayótica encontradas en el yacimiento durante la campaña de 2.019 |
Durante las sucesivas excavaciones se han recuperado piezas cerámicas de origen talayótico, sobre todo las realizadas mediante catas a niveles con cierta profundidad ausentes a niveles superficiales. También se han hallado restos de época balear, púnico-ebusitano y bajo imperial.