Término municipal: Santa Margalida. Fincas o caminos cercanos: En la entrada del núcleo poblacional de Son Serra de Marina. Acceso: Al borde de la carretera MA-12 Alcudia-Arta. Tipo de yacimiento: Varias estructuras de origen talayótico. Interés: Una plataforma escalonada y un talayot cuadrado. Proyección: Mucho por excavar que resolverán dudas y abrirá muchas más.
Durante esta pasada primavera se llevaron acabo tareas de limpieza de la vegetación dejando al descubierto varias estructuras arqueológicas ubicados junto al talayot de Sa Cova de Sa Nineta, en Son Serra de Marina.
Los trabajos fueron dirigidos y supervisados por el arqueólogo y doctor Jordí Hernández-Gasch, habitual en trabajos arqueológicos realizados en esta zona de la isla, como son los realizados en la necrópolis de Son Real o los talayots cuadrados de Son Serra.
La principal estructura que ha quedado al descubierto consiste en una gran construcción, que aprovechando la orografía del terreno, se alzo una plataforma escalonada y cuadrada con cuatro terrazas formadas por grandes orostatos. Según Jordi Hernández esta construcción podría haber tenido un uso ritual donde se congregaba una comunidad cercana.
También se han localizado otras estructuras formadas por grandes bloques de piedra. Pese al evidente origen talayótico de la Cova de Sa Nineta, todavía es aventurado determinar una época y su uso, sobre todo llama la atención una estructura de forma semicircular formada por grandes piedras, fuera del ámbito de la plataforma escalonada.
También he podido observar una limpieza y desbroce de vegetación entorno al talayot de Sa Cova de Sa Nineta que probablemente tenga relación con los trabajos realizados esta última campaña.
Gran profesional en Jordi… Enhorabona 👍