Término municipal: Maó. Lugares cercanos: A medio camino del Camí de Torelló. Acceso: muy fácil, se puede dejar el coche en el aparcamiento habilitado para la visita de la basílica del mismo nombre. Tipo de yacimiento: Poblado talayótico. Interés: Nos encontraremos con el talayot más alto de las islas. Proyección: No parece que en el futuro se vayan a realizar trabajos de excavación. El estado de conservación es muy bueno
En los terrenos donde están los talayots de Torelló debió de estar localizado uno de los asentamientos talayóticos más extensos del actual Maó, pero se conserva muy deteriorado por los trabajos agrícolas, especialmente los llevados a cabo en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Estas labores agrícolas supusieron la destrucción de gran parte del poblado aunque los talayots estén en muy buen estado de conservación.
Pero, sin lugar a duda, el monumento más representativo es el gran talayot de Torelló, el más espectacular y monumental de la isla. Tiene forma troncocónica y está construido con piedras de un tamaño relativamente reducido, si las comparamos con otros talayots de su misma época. Su rasgo más característico es que conserva un portal con dintel monolítico en la parte superior del monumento, y todo el paramento que corona la cima está formado por piedras muy bien escuadradas, lo que le da una apariencia y un perfil muy característicos. Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1981-1982 descubrió en la plataforma superior un habitáculo de planta circular con un corredor que conectaba con la puerta adintelada.
La excavación de este recinto aportó interesantes materiales arqueológicos, como lucernas romanas imperiales y cerámicas de paredes finas, lo que sugiere que la parte superior del talayot debió ser reutilizado como santuario en época romana.
Al suroeste del talayot grande se localizó un sistema de recogida de agua formado por dos silos o cisternas, una de las cuales tiene dos pequeñas cavidades para la decantación y canalizaciones excavadas en la roca. Estas cisternas también fueron objeto de excavación arqueológica y se localizaron algunos materiales cerámicos (de época ibérica, púnica y campaniana).
También hay otro talayot mucho más pequeño y degradado, no muy lejos del primero, en dirección suroeste, que todavía conserva una puerta con pilares políticos y dintel.
De la gran cantidad de círculos postalayóticos que sin duda hubo en este poblado, solo queda uno. Se encuentra a ciento diez metros al este del gran talayot, dos cercados más allá del camino y fuera de la visita pública.
En las fincas de alrededor se han documentado más restos de estructuras que evidencian las dimensiones que pudo llegar a tener este poblado. Así, se han localizado cimientos de casas y un par de cuevas artificiales o hipogeos en Torelló Vell.