Trepucó

Término municipal: Maó. Fincas o caminos cercanos: Rotonda de la Avenida Francesc Femenías. Acceso: libre y gratuito todo el año con aparcamiento habilitado. Tipo de yacimiento: Poblado Talayótico. Interés: Primer yacimiento menorquí­n en ser excavado científicamente. Proyección: Por lo menos ocupaba 5 hectáreas, por lo que su potencial para futuras excavaciones es importante.

Trepucó es uno de los poblados talayóticos más grande de Menorca con cerca de 5.000 metros cuadrados de extensión. En su origen estaba amurallado y actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento: algunos tramos de la muralla, dos torres cuadradas, dos talayots, el recinto de taula y restos de habitaciones.

Este poblado prehistórico fue excavado por primera vez por la arqueóloga Margaret Murray, en 1931, todo un referente de la arqueología en Menorca.

El talayot central o el gran talayot de Trepucó con sus veintiséis metros de diámetro, es el más ancho de las Baleares. En su construcción, los pobladores talayóticos buscaban la roca madre para asentar la edificación. A su alrededor no hay practicamente tierra, sino que la roca madre aflora por todas partes formando una explanada en torno al talayot.
 
Recinto de taula. Dibujo: Albert âlvarez Marsal
 
Al sur del talayot se ubica el recinto de taula, esta mide casi cinco metros de altura, donde la piedra soporte está encajada en la roca y el capitel descansa en equilibrio sobre esta.
 
Se pueden apreciar diferencias en la construcción del muro. De hecho, sólo la mitad oeste es original. La parte oriental corresponde a una restitución realizada en los años setenta del siglo XX.
 

Los recintos de taula ocupaban el centro de los poblados postalayóticos (550 – 123 a.C.) y eran recintos de culto a cielo abierto. Son ciclópeos, tenían forma de herradura y estaban construidos en torno a un pilar central en forma de T. Durante el verano se realizaban rituales con vino, carne y fuego que se ofrecían a una divinidad simbolizada por la pilastra central.

Al salir del recinto de taula, más allá de un muro recto de construcción moderna, veremos los restos de dos círculos o casas postalayóticas.

Mango decorado

A principios de los años 30 del siglo pasado, el equipo arqueológico comandado por Marrget A.Murray, encontró en el yacimiento de Trepuco este mango de hueso trabajado sobre una tibia derecha de un óvido adulto con el apíficio distal erosionada, falta la epífisis proximal. Está decorado con tres tiras de 5 círculos incisos; junto a la epífisis distal tiene dos perforaciones frontales, y dos perforaciones enfrentadas en el otro extremo.

Dimensiones:
Anchura = 2,76 cm
Largo = 19 cm
Datación:
800 a.C-500 a.C.

 
Círculo adosado al talayot pequeño de Trepucó
 
La habitación de la izquierda fue excavada por M.Murray sin que se conozcan los objetos recuperados. La de la derecha cuando se localizó un enlosado sobre el que se había preparado un montón de arcilla y calcita para la fabricación de cerámica.
 
Habitación de círculo excavada por M.Murray. En segundo plano un portal con dintel de un antiguo edificio desaparecido. A continuación la taula
 
Adosado a este círculo encontramos otro mejor conservado. En este segundo círculo identificamos claramente el patio central con la pilastra principal rota, una de las habitaciones laterales y la habitación norte. Durante la última reexcavación se constató que el muro de la habitación norte está construido sobre antiguos silos de época naviforme.
Detrás de los círculos encontraremos un portal con dintel, que no da acceso a ninguna parte, porque el edificio al que pertenece ha desaparecido.
 

Deja un comentario