Término municipal: Son Servera. Fincas o caminos cercanos: Finca Son Talaiot. Calle Mallorca. Acceso: libre y gratuito todo el año. Espacio para dejar vehículos en los aledaños. Tipo de yacimiento: Colina coronada con un talayot. Interés: Talayot con un claro dominio paisajístico. Proyección: Seguir con las excavaciones pendientes en los alrededores del talayot. Limpiezas periódicas.
Este sitio está dividido actualmente en 3 secciones, de las cuales solo una ha sido trabajada por arqueólogos y es visitable. Fue un enorme asentamiento prehistórico, principalmente del período talayótico de la edad del hierro (ca. 1000-123 a. C.), pero gran parte de él ha sido destruido y oscurecido debido a la agricultura y la construcción de chalets.
El yacimiento de la colina del Olivar se encuentra en la cima y en la vertiente oriental y abrupta de la colina del mismo nombre. Desde allí se domina tanto la bahía de Levante como el último tramo del torrente de Son Jordi, una de las áreas donde la naturaleza ha estado mejor preservada del término de Son Servera.
En la parte superior de la colina encontramos el monumento más significativo del conjunto, un talayot circular que conserva más de 2 m de altura y de casi 11 m de diámetro. La cámara interior está colapsada y llena de escombros y tierra, mientras que no se distingue claramente ninguna entrada. La parte sur del talaiot está completamente cubierta de tierra hasta la parte superior del edificio. La parte norte es la mejor conservada y limpia. En el sur, hay un grupo de otras estructuras talayóticas en ruinas que completan las ruinas visitables.
Sin embargo, éste no es el único monumento que se puede ver en la parte de la cima de la colina. La ocupación, o reocupación, medieval es evidente. Las excavaciones de 2017 aportaron datos sobre la limpieza del espacio inmediato en el talayot y la construcción de una vivienda en época andalusí (902-1229). Contrariamente a esto, en la vertiente oriental de la colina, donde se encuentra el olivar que da nombre al lugar, es muy difícil distinguir los restos que se encuentran, enmascarados como están por la vegetación y por su estado de degradación.
En el resto de las vertientes de la colina se intuyen muchos otros restos arquitectónicos que afloran en superficie donde también se observa cerámica a mano (talayótica y postalayótica) y turno (sobre todo púnicoebusitana pero también romana y de la Antigüedad tardía). La cámara del talayot circular, ha sido ligeramente rebajada de antiguo, y numerosas estructuras anexas topografiadas cuyos resultados dieron niveles casi exclusivamente medievales. Sin embargo, también pudieron aportar datos para datar la construcción del talayot, que fue fijada por los arqueólogos hacia el inicio de la Época talayótica, en torno a la horquilla cronológica entre el año 1050 y 900 a.C.