Qué es Baleares Antigua

Mi visita a Ses Païsses

Las Islas Baleares es un territorio privilegiado en la localización de numerosos lugares de restos arqueológicos de culturas antiguas que abarca desde el neolítico hasta el Islam pasando por una cultura muy propia de estas tierras como es la Talayótica.

Esta bitácora comenzó su andadura a finales de 2.016 con el nombre de “Cultura Talayótica en las Islas Gimnesias” desde entonces he sido testigo de un creciente interés por dar a conocer por parte de arqueólogos y antropólogos entusiastas la prehistoria balear. Cada vez se prodigan trabajos y campañas en yacimientos, exposiciones temporales, publicaciones, etc.

Cada vez tenemos más datos para  contestar la clásica pregunta “de donde venimos” o quizás, a medida que se realizan nuevos descubrimientos se abren nuevas incógnitas que obligan a reescribir nuestros orígenes.

A principios de 2.018 apareció Baleares Antigua como una continuación de su bitácora hermana Cultura Talayótica en las Islas Gimnesias  con la misma estructura de localizar, explicar y fotografiar, en esta ocasión,  los lugares y yacimientos que abarcaban desde la ocupación romana de las Islas Baleares hasta la llegada del Islam.

La relación de lugares y yacimientos no es tan exhaustiva porque muchos lugares de la prehistoria y protohistoria siguieron siendo utilizados en épocas posteriores -un claro ejemplo sería el yacimiento de Son Fornes-.

Llegados a este punto, ambas bitácoras quedan integradas en un único gestor de contenidos: Baleares Antigua, que abarca todas aquellas culturas antiguas que existieron desde el neolítico a la llegada del Islam.

No soy especialista, soy ante todo un fotógrafo aficionado cautivado e hipnotizado por el pasado, por sus orígenes, por lo que desde este momento pido disculpas por posibles inexactitudes o datos erróneos pueda suministrar. Estoy abierto a sugerencias o rectificaciones que me podáis aportar.

Es una bitácora dinámica en cuanto que cada una de las entradas siempre estarán sujetas a revisión y actualización y se podrán incorporar nuevas fotografías o vídeos.

Bienvenidos a balearesantigua.com

José Vicente Jiménez Ribas
Fortimbras

Actualizado a 24.11.2019

2 comentarios

  1. Una página muy completa e interesante. He visitado alguno de esos lugares, como Es Tudons en Menorca, y otros en Mallorca. Me interesa el aspecto energético de esas construcciones, tienen un sentido ulterior que no llegamos a descubrir, pero a veces sí a sentir.
    Enhorabuena por la página. Javier.

    1. Gracias Javier por tu comentario. La cultura talayótica esta enclavada en lo que se denomina protohistoria, es decir, desconocían la escritura pero había otros grupos culturales en su entorno que sí lo conocían y que han dejado testimonio de ellos. Te sorprendería lo que conocemos.

Deja un comentario