Mars Balearicus

Sa Roca Roja, Soller, Museo Regional de Artá

Es durante el periodo del talayótico tardío cuando se evidencia un aumento en la creencia de ciertas deidades,  como se puede deducir por los objetos encontrados en santuarios y otras áreas en varios asentamientos de Mallorca y Menorca. Entre los los objetos que representan deidades, hay un tipo de estatuilla de bronce que se ha encontrado en algunos santuarios. Todos representan a un guerrero desnudo que lleva un casco y que sostiene una lanza y un escudo, que se llaman Mars Balearicus. La mayoría de ellos tienen los ojos almendrados y la boca ligeramente abierta.

Hoy en día, sigue la incógnita de cual era el papel que jugaban estas figuras dentro de la cultura postalayótica. El hecho de no encontrar paralelos fuera de las islas hace plantear a algunos investigadores que fueran fabricados en el archipiélago, pero no hay ninguna evidencia arqueológica. La totalidad de las piezas menorquinas han sido descubiertas fuera de contexto arqueológico. Hay investigadores que creen poder asegurar que estas estatuillas surgieron a raíz de la demanda por parte de las poblaciones talayóticas

 
Son Favar, Capdepera. Museo Regional de Arta
 
Se cree que son dioses de la guerra, ya sea relacionados con un culto a un dios local o foráneo, que podrían haber sido producidos fuera de las islas entre los siglos V y II a.C., probablemente en Etruria o en otras áreas del Este Mediterráneo, como Grecia, aunque se podrían haber hecho copias también en las islas.
 

Son Favar, Capdepera. Museo Regional de Arta

 
A pesar de que su cronología, procedencia y significado no se entienden completamente, el hecho de tener varios de ellos situados en santuarios significa que este dios habría sido una de las principales deidades en el pantheon talayótico.
 
Mars Balearicus, encontrado en Son Gall, Alaior, y depositado en el Museo de Menorca, Mahón

Actualizado: 29/11/2020

Deja un comentario