Naveta oriental de Biniac

Vista frontal de la naveta oriental de Biniac. En el lado derecho, entre las sombras, podemos observar unos escalones -botadors- de acceso a la parte superior, añadidos en tiempo recientes

Término municipal: Alaior. Fincas o caminos cercanos:  Urbanización l´Argentina. Acceso: Muy fácil, se deja el vehículo en el parking de un centro zoológico, si en la taquilla indicamos que sólo queremos visitar el talayot, nos dejarán entrarán sin pagar entrada, ya que se encuentra al principio del recorrido. Hay que ser escrupuloso en este aspecto. Tipo de yacimiento: Naveta funeraria. Interés: Su visita nos permite hacernos una idea de como son muchas de las navetas alejadas de los caminos y de acceso mucho más difícil. Proyección: sólo cabe una correcta conservación periódica y parece que se esta en ello.

La primera impresión que nos llevamos al observar esta naveta no puede ser mejor: grandes dimensiones de las piedras utilizadas en la construcción del ábside y una conservación impecable. Pero a medida que la bordeamos sentiremos una ligera decepción cuando observemos que la fachada actual es claramente un añadido relativamente reciente.

El añadido moderno se identifica fácilmente, ya que las piedras utilizadas son mucho más pequeñas y no están colocadas formando hiladas horizontales sino transversales, además de incorporar unos escalones o botadors para subir a lo alto de la naveta. Esta reforma responde a la voluntad de utilizar la cámara interna como refugio para el ganado, lo que implicó el vaciado de los restos arqueológicos que había dentro de la naveta.

Vista posterior de la naveta

En el interior se puede observar tres grandes losas que forman la cubierta y el ábside formado por una única losa de grandes dimensiones

De lo que no hay evidencia es de la existencia de un segundo piso. Se hizo un sondeo en la cima en busca de posibles restos, pero solo se encontró un relleno de piedra pequeña de un metro de potencia. Este hecho, junto con la falta de chimenea, hizo que se llegara a la conclusión de que esta naveta nunca tuvo cámara superior.