Poblado talayótico de Sa Cudia Cremada

Talayot sur de Sa Cudia Cremada

Término municipal: Maó. Fincas cercanas: Sa Cudia Cremada, cerca del polígono industrial de Maó. Acceso: muy fácil aunque con cita concertada. Tipo de yacimiento: Poblado talayótico. Interés: Dos talayots, un recinto de taula y un hipogeo de grandes dimensiones. Proyección: El recinto de taula está en pleno desarrollo arqueológico, se intuye que todavía hay mucho por descubrir en los alrededores

Este poblado se encuentra situado muy cerca de Maó y hasta no hace mucho tiempo, totalmente desconocido para el público en general y también para muchos aficionados y estudiosos de la arqueología. Desde 2013 la propiedad trabaja para darlo a conocer y de esta manera también darle un valor añadido a un agroturismo cercano. Un ejemplo de simbiosis entre turismo y protección del patrimonio totalmente sostenible.

Lo primero que nos encontramos al comenzar la visita es el talayot norte de Sa Cudia Cremada, una vez que lo dejamos atrás, entraremos en un bosquecillo de acebuches donde se pueden observar los restos de varios círculos y, al sur, los dos edificios más representativos: un segundo talayot y un recinto de taula. Fuera de la vista hay un posible tercer talayot que tan sólo dista 100 metros del núcleo del poblado.

El número de estructuras localizadas y el hecho de que tradicionalmente los trabajos agrícolas en los campos cercanos hayan puesto al descubierto una gran cantidad de materiales arqueológicos son evidencias de que este era un poblado de dimensiones considerables.

Talayot Norte

Dejando atrás estos elementos, se sale a un claro donde destaca un antiguo pozo que probablemente se aprovechó de una cueva prehistórica como depósito. También encontraremos cerca del pozo un paño recto de construcción ciclópea.

Saliendo a un camino asfaltado -el mismo por el que hemos llegado hasta el poblado- se encuentra un hipogeo de enterramiento de grandes dimensiones que destaca por la gran cantidad de columnas que presenta. También se pueden observar la creación de espacios a manera de pequeñas cámaras o capillas, algunas de ellas picadas en diferentes niveles.

Deja un comentario