Son Cabrer

En Primer término el Santuario. Al fondo se puede ver la hoy abandonada posesión de Son Cabrer a pesar de ser un bien patrimonial catalogado
Al lado de las instalaciones hospitalarias de Son Espases pero perteneciendo la antigua posesión de Son Cabrer  nos encontramos con este posible santuario de época Postalayótica. Este yacimiento fue localizado al mismo tiempo que el yacimiento de época romana de Son Espases, hallado en los terrenos del hospital mientras se procedía a su construcción.
Las cerámicas halladas indican que este conjunto fue utilizado incluso después de que el emplazamiento romano fuese abandonado.
Placas de plomo encontradas en el yacimiento
Hay evidencias de que al parecer en la zona existió un poblado talayótico. Serían precisas investigaciones arqueológicas pero la cuestión es difícil: la titularidad privada de los terrenos circundantes en los que se han vertido escombros durante mucho tiempo y la existencia misma del hospital dificultan la exploración e investigación de un yacimiento que tiene una gran potencial arqueológico y cuya investigación y prospección se abandonó en el año 2.010
También sería preciso una adecuada limpieza periódica del terreno donde se haya ubicado el santuario y una correcta señalización para una mejor conservación y puesta en valor, sobre todo para que no caiga en el olvido.

Deja un comentario