Talayots de Pula

Vista de los dos talayots de Pula: en primer plano el talayot circular; al fondo el talayot o monumento escalonado

Término municipal: Son Servera. Fincas o caminos cercanos: S´Era de Pula. Acceso: Muy fácil, en medio del campo de golf de Pula. El campo de golf es de libre acceso y desde el cruce con un camino asfaltado que se dirige más hacia el este se puede llegar a la ubicación de los talayots. Tipo de yacimiento: Un talayot escalonado y otro circular. Interés: El que uno de los talayots sea escalonado es poco habitual. Proyección: Limpieza y mantenimiento periódicos.

Situado en medio de un campo de golf, el conjunto de Pula está formado por un primer talayot de gran tamaño y escalonado, y otro de planta circular. El segundo conserva restos de un portal adintelado.

En esta vista se puede apreciar el escalonamiento del turriforme

El talayot escalonado tuvo una habitación adosada con las bases de tres columnas en su interior, cubierta posiblemente de ramaje y que probablemente sirvió como área de trabajo y convivencia. Fue excavado a finales de los años 60. Se obtuvieron dataciones del principio de la época talayótica aunque había cosas más antiguas, por lo que es probable que este monumento se asentara sobre algo anterior, quizás del bronce antiguo.

Las excavaciones desenterraron abundante cerámica y un interesante hogar para el fuego, muy elaborado con un enlosado de piedras planas en su base y rodeado de otras piedras en posición vertical. Se encontró un juego de vasos y utensilios de cerámica al lado del hogar.

El talayot circular con su entrada adintelada

A diez metros al noreste del talayot escalonado se encuentran los restos de talayot circular. De este se conserva el muro exterior con un dintel sur. En el centro de la estructura se encuentra una sola piedra grande en el suelo que, al igual que otros talayots, pudo haber soportado una columna de piedras apiladas para sostener un techo.

El talayot circular con su pared circular reconstruida. Obsérvese la piedra en el centro del monumento que pudo haber soportado una columna de piedras apiladas para sostener un techo

Desde el montículo donde se levantan los talayots, se contempla una amplia panorámica sobre todo el valle del torrente que desemboca en el Port Vell aunque en la actualidad se encuentra matizado por la existencia del campo de golf.


Actualizado 11/12/2022

Deja un comentario