Talayots de Pula

Término municipal: Son Servera. Fincas o caminos cercanos: S´Era de Pula. Acceso: Muy fácil, en medio del campo de golf de Pula. Tipo de yacimiento: Un talayot escalonado y otro circular. Interés: El que uno de los talayots sea escalonado es poco habitual. Proyección: Urge un desbroce en profundidad.

Situado en medio de un campo de golf, el conjunto de Pula está formado por un primer talayot de gran tamaño y escalonado, y otro de planta circular. El segundo conserva restos del portal adintelado.

El talayot escalonado tuvo una habitación adosada con las bases de tres columnas en su interior, cubierta posiblemente de ramaje y que probablemente sirvió como área de trabajo y convivencia. Fue excavado a finales de los años 60. Se obtuvieron dataciones del principio de la época talayótica aunque había cosas más antiguas, por lo que es probable que este monumento se asentara sobre algo anterior, quizás del bronce antiguo.

Las excavaciones desenterraron abundante cerámica y un interesante hogar para el fuego, muy elaborado con un enlosado de piedras planas en su base y rodeado de otras piedras en posición vertical. Se encontró un juego de vasos y utensilios de cerámica al lado del hogar.