Término municipal: Alaior. Fincas o caminos cercanos: carretera que va de Alaior a Cala en Porter. Acceso: muy fácil, aparcamiento. Tipo de yacimiento: Poblado talayótico. Interés: Dos talayots, un recinto de taula espectacular, un hipogeo de grandes dimensiones, sala hipóstila y diversas construcciones talayóticas Proyección: El poblado está en pleno desarrollo arqueológico y gestionado por NURARQ, los próximos trabajos se centrarán en el talayot grande
El poblado talayótico de Torralba d´en Salort se remonta al periodo naviforme y perduró hasta la Edad Media. Destacan dos talayots, el recinto de taula, una sala hipóstila, un gran hipogeo, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos. Pero en esta entrada nos centraremos en la taula y su recinto. Para una explicación más detallada del poblado ir a Torralba d´en Salort. Poblado Talayótico.
La taula y su recinto son uno de los ejemplares más bellos y monumentales de la isla a la vez que icono. Se trata de un edificio destinado al culto, Fechado en sus inicios en el siglo IV – III a.C. perdurando su uso hasta el siglo II d.C. El recinto tiene forma de herradura, con espacios interiores diferenciados.
El recinto tiene el suelo excavado en la roca madre que presenta una cota ascendente desde el portal hasta el interior del edificio. Es de planta de herradura y en el interior los espacios están diferenciados mediante pilastras que conforman una serie «capillitas» o lóbulos donde se pueden encontrar pequeños nichos o altares dentro de los muros.
Fachada cóncava con el portal que presenta un umbral. La columna central, que mide casi 4 metros, se asienta sobre la roca dentro de un surco y se refuerza su sujeción con falcas. La cara posterior tiene un nervio central vertical.
Destacan los restos de hogares situados en su lado este, donde se localizaron, como también en los sectores más cerrados del recinto, abundantes cantidades de huesos de pequeños cabritos y corderos, sin duda parte de los rituales que se celebraban. A la derecha de la taula hubo una intensa hoguera, delimitada por un muro de piedra y un rebaje en la roca madre. También se localizaron grandes concentraciones de fragmentos cerámicos, sobre todo ánforas.
Nos encontramos ante el recinto más grande de la isla de Menorca y uno de los más perfectos en la construcción. De este recinto procede una figura de bronce, un pequeño toro que se expone en el Museo de Menorca, localizado durante la excavación arqueológica debajo del pequeño altar que se encuentra en la parte posterior de la taula en el lado izquierdo. También se localizaron las patas de bronce pertenecientes a la figura a la figura de un caballo así como un pebetero de terracota que representa la diosa púnica Tanit. Todos estos elementos refuerzan la idea de que el recinto de taula estaba dedicado al culto.
La cronología de este santuario no esta resuelta. Se ha podido documentar la continuidad de su uso hasta finales del siglo II d.C. en base a dataciones de C-14 y a la cerámica romana hallada.