Torralba d´en Salort. Recinto de Taula

La icónica taula de Torralba d´en Salort
 
Este poblado se remonta al periodo naviforme (1700 – 1400 a. C.) y perduró hasta la Edad Media. Destacan dos talayots, el recinto de taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban los lugares de vivienda. En este artículo nos centraremos en la taula y su recinto.
La taula y su recinto son uno de los ejemplares más bellos y monumentales de la isla a la vez que icono. Se trata de un edificio destinado al culto. Fechado en sus inicios en el siglo IV – III a. C. perdurando hasta el siglo II d.C. El recinto tiene forma de herradura, con espacios interiores diferenciados. La taula  llega a medir casi 4 metros de altura.
 
 
 
Al pie de la taula se puede observar el semicírculo de piedras en el que probablemente se realizaban ofrendas y rituales mágico-religiosos
 
Durante las excavaciones se encontraron grandes concentraciones de fragmentos cerámicos, sobre todo ánforas, y de huesos de animales, especialmente de ovejas y cabras.
En el interior del semicírculo de piedras que hay al pie de la taula se observó una gran cantidad de tabas de animales y una concentración de piezas de cerámica. Este conjunto se relaciona con ofrendas y rituales mágico-religiosos.
A la derecha de la taula hubo una intensa hoguera, delimitada por un muro de piedra y un rebaje en la roca madre.
 
 
 
Reconstucción del recinto de taula de Torralba d´en Salort
 
Los hallazgos más interesantes se realizaron en la capilla que hay en el fondo a la izquierda de la taula. Se puede ver una pequeña pilastra muy trabajada, a modo de peana o altar, sobre la que se encontraron objetos rituales como un altar, una representación de la divinidad púnica Tanit en terracota, la figura de bronce de un toro y los cascos también de bronce de una figura de caballo. Estas piezas están expuestas en el Museo de Menorca y son los elementos que más refuerzan la idea de que el recinto de taula estaba dedicado al culto.
Taula de Torralba d´en Salord según dibujo de de Francesc Hernández Sanz
 
 
Actualizado 07/01/20

Deja un comentario