Arco de la Drassana Musulmana

Se trata de un gran arco que daba acceso directo desde el mar a la drassana -astillero- real musulmán o, para ser más correctos, al muelle del palacio de la Almudaina. Las naves de los valíes o de los emires musulmano-mallorquines tendrían de esta manera un puerto privado bajo los mis7mos muros de su residencia.

Reconstrucción hipotética de la Almudayna

Durante siglos, este gran arco se mantuvo cegado y fue descubierto y restaurado en el año 1.961, cuando se derribo el cuartel de caballería. Presenta una amplia luz de 18 metros en forma de arco semicircular, ligeramente elíptico que sigue el modelo de ladrillo romano, técnica utilizada también por los árabes.

Arco de la Drassana Musulmana. Dibujo de Vicenç Sastre

Es muy probable que este arco date de la primera etapa musulmana en Mallorca, la época califal cordobesa -siglo X-. Se le puede considerar testimonio del poder naval que llego a tener Madina Mayurqa -la ciudad de Mallorca, en árabe-, en la época musulmana, que era una de las ocho ciudades más importantes de Al-Andalus. También en una buena muestra de la gran perfección del arte árabe, del que pocos vestigios nos han llegado en las Islas Baleares.