Busto de Augusto

Cultura/Época: Romana. Tipo: Escultura, busto. Datación: 30-20 a.C. Origen: Pollentia. Ubicación actual: Museo de Mallorca, aunque totalmente desubicado y fuera de contexto al estar cerrada la sala en la que le correspondería estar.

Se trata de una cabeza velada que representa al emperador Augusto (63 a.C. – 14 d.C.) descubierta en el siglo XVI en el Camp d´en França cerca del oratorio de Santa Anna, En Alcudia. La testa que debía coronar una estatua togada, provenía del foro de Pollentia. El carácter oficial del retrato coincidiría con el proceso de monumentalización edílica de la ciudad.

El emperador es representado joven, de unos treinta años, con la cabeza con un velo, como Pontifex Maximus, máxima autoridad religiosa romana. De su rostro se ha destacado la expresión tensa y enérgica, característica de los retratos regios helenísticos. Obra tallada en mármol blanco fino, con vetas rojizas, ha sido clasificada dentro de la variante Actium-Alcúdia y fechada entre el 30-20 a.C. Es una de las efigias imperiales más antiguas de la Hispania romana. La excelente ejecución de la prenda hace pensar que proviene de algún taller itálico.

El retrato escultórico se realizó cuando Augusto derrotó a Marco Antonio y a Cleopatra en la batalla de Accio, convirtiéndose en el hombre más poderoso de la historia de Roma.

El busto de Augusto, donde se evidencia la provisionalidad de su ubicación, fuera de contexto