Can Blai. Un fortín romano

Vista parcia del yacimiento -fotografía: J.Vicente Jiménez-

Término municipal: Formentera. Fincas o caminos cercanos: Carretera de la Savina. Acceso: El acceso es fácil, por un camino de tierra que parte de la carretera principal. Tipo de yacimiento: Construcción militar de época romana. Interés: Su contexto geoestratégico. Proyección: Es susceptible de nuevas campañas arqueológicas

Nos encontramos ante una pequeña fortificación levantada en la etapa final del Imperio Romano en la franja central de la isla de Formentera.

La publicación Can Blai. Una fortificación tardoantigua de Ebusus monografies del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, nº 2, Ibiza, 2023, coordinada por los arqueólogos Jordi H. Fernández y Ricardo González Villaescusa nos ofrece las claves de este singular yacimiento y que a continuación paso a concretar.

Lo que se conserva del castellum es una figura cuadrada vista en planta, de 40 x 40 m, de la que sobresalen cuatro torres de forma rectangular y algo trapezoidal más una quinta torre que protege una poterna en el muro noroeste. El castellum era una obra defensiva que podía albergar una guarnición de entre 80 y 150 soldados. Parece que está claro que se trataba de un edificio de época romana, tanto por su estructura como por la técnica constructiva, y que pertenece a un periodo de la época imperial romana.

Vista cenital del Castellum de Can Blai -foto de Gourguen Davtian, proyecto Pronoia-

Según la publicación anteriormente citada, “El objetivo no era solo impedir un desembaro, sino evitar cualquier intento de hacerse con con los navíos que se encontraban fondeados, así como dar la alarma a otros puestos en caso de avistamiento de una nave”

Según González Villaescusa “Ebusus y su puerto eran el objeto de protección. La función de la fortificación era impedir que cualquier ejército convirtiese la pequeña de las Pitiusas en su base de operaciones. La isla se podía convertir en una cabeza de puente para organizar expediciones en contra de Ibiza, pero también en dirección a Hispania”

Recreación 3D de lo que pudo ser el Castellum de Can Blai (autor: Thomas Terrase, Proyecto Pronoia)

El sistema constructivo de Can Blai es el emplectón, una técnica griega que renace a inicios del siglo IV después de Cristo en el bajo Danubio. Muchos fortines y murallas construidos de esa manera son de finales del siglo III d.C., o principios del IV.

Los estudios realizados permiten sostener la hipótesis de que en base al estilo constructivo de la fortificación y a las monedas encontradas en las Pitiüses, Can Blai habría estado activo durante un tiempo máximo de cuatro años, entre el 308 y el 312.

En esta recreación se puede apreciar la capacidad geoestratégica que podría haber tenido el Castellum -autor: Thomas Terrasse. Proyecto Pronoia-

En 2014 la investigación del yacimiento dio un giro muy importante con el hallazgo de un muro que compartimenta una parte del yacimiento y la presencia de un resto de cerámica procedente del norte de África, que permitió determinar que esta construcción no databa del siglo III como se estimaba hasta entonces, sino del siglo IV después de Cristo.

Lado Noroeste del Castellum en la que, además de la torre de la esquina podemos apreciar una quinta torre que habría protegido una poterna -fotografía: J.Vicente Jiménez-

Todos los indicios apuntan a que la puerta habría sido de doble arco, pero lo más probable es que nunca fue terminada. Pero ¿por qué no se termino la construcción de la fortificación? según Vicente G.Olaya, periodista de El Pais, Baleares ocupaba una posición limítrofe entre los territorios controlados por dos emperadores:: Constantino en la parte de Europa occidental y Majencio el Norte de Afríca, probablemente este último pudo autorizar la construcción para controlar la flota de Constantino. Pero este último lo venció el 28 de octubre del año 312 en la batalla del romano puente de Milvio. Majencio murió ahogado en las aguas del Tiber mientras se construía el castellum que había ordenado levantar. El legado del derrotado fue sometido a lo que se conoce como damnatio memoriae, la eliminación de cualquier resto artístico o monumental que pudiese recordar al emperador derrotado, lo que incluía el fuerte que se estaba construyendo en Formentera.

La fortificación romana estuvo fue arrasada por la erosión, pero también por la recuperación de piedras y losas durante la época islámica.

Toda la información de esta entrada ha sido posible gracias a la publicación:

Jordi H. Fernández, R. González Villaescusa (coords.), Can Blai. Una fortificación tardoantigua de Ebusus (Formentera, Baleares), Monografies del Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera, nº 2, Ibiza, 2023

Las ilustraciones en 3D son de Thomas Terrase -proyecto Pronoia-

Actualización: 29/01/2014

Deja un comentario